Cada vez son más las personas que basan su dieta en alimentos vegetales. Aunque similares para quien no está en la temática, ser vegano, vegetariano o flexitariano tiene sus diferencias sustanciales
Por Florencia Villafañe (Nutricionista)
Veganos, vegetarianos y flexitarianos. Puede que en el último tiempo hayas oído estos términos, pero no comprendas a qué se refieren. Aunque similares para quien no está en la temática, poseen sus diferencias sustanciales.
En sí, en estas dietas se da privilegio a los vegetales, como así también al cuidado del ambiente y el respeto animal.
Estos estilos dietarios están en auge por diversas razones. Lo cierto es que, si se pretende describir el consumo y las prácticas de vida de cada grupo, se pueden nombrar características distintivas:
Veganos
Las personas veganas son aquellas que basan su alimentación en vegetales en su totalidad. Es decir, no consumen lácteos, quesos, huevos ni miel. Sin embargo, el término va más allá, ya que refiere en realidad a un estilo de vida que incluye una forma de alimentarse.
El mismo surge de la razón ética y moral de que los humanos y cualquier otra especie son iguales. De esta manera, los veganos repudian el maltrato animal, por lo que no utilizan un calzado o cinto de cuero, productos para la piel, pelo e incluso medicamentos que deriven de ellos.
Asimismo, están en contra de lugares donde hay explotación, como sucede en los zoológicos, las carreras de caballos, los circos y los rodeos, entre otros. Además, son conscientes del impacto ambiental que genera la actividad ganadera.
En relación a esto, diversos estudios han evidenciado que la ganadería, como producto de la misma, explota de forma masiva los recursos naturales, potencia el efecto invernadero, acidifica los suelos y acumula exceso de residuos en los ríos y mares.
Vegetarianos
La dieta vegetariana se basa en alimentos vegetales, como frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas y frutos secos, pero además incluye lácteos, huevos y miel. En este sentido, las carnes y sus derivados son los únicos alimentos totalmente excluidos.
Según la Sociedad Argentina de Nutrición, dentro de este grupo pueden existir diferentes subgrupos. Los más conocidos son los ovo-lácteos vegetarianos, pero también están los ovo-vegetarianos (excluyen la leche y sus derivados) y los lácteo-vegetarianos (eliminan el huevo).
Hay personas que se introducen al vegetarianismo de por vida, pero puede darse que parte de ellos lo hagan porque aspiran a eliminar todos los productos animales. Entonces, es posible decir que la misma es, además, una transición casi necesaria para llegar al veganismo.
Flexitarianos
Esta forma de alimentarse tiene que ver con la flexibilidad, ya que en este grupo se puede encuadrar a todas aquellas personas que, en general, siguen una dieta vegetariana, pero en ocasiones acceden a consumir carnes, ya sean pescados, mariscos, aves, res u otras.
Forman parte del mismo quienes no consumen de forma ocasional carnes o quienes prefieren un tipo de carnes sobre otros. También suele ser un paso previo para los que se están introduciendo a una dieta vegetariana y realizan este paso inicial antes.
Como verás, este estilo de vida es uno de los que más ganó terreno en los últimos tiempos. De hecho, puede que seas flexitariano aún sin saberlo. Cabe resaltar que en el mismo, ingerir animales no significa una transgresión y tampoco genera un sentimiento de culpa.
¿Estas dietas son seguras?
Años atrás se creía que las dietas que excluían productos animales eran carentes de nutrientes. Sin embargo, la evidencia científica apunta a que en un alimentación planificada, la única sustancia que es deficiente es la vitamina B12.
La misma es sintetizada por microoganismos que habitan en los intestinos de los animales, por este motivo, las únicas fuentes alimentarias que la contienen son las carnes, los huevos, la leche y sus derivados. En el caso de las personas vegetarianas y flexitarianas, a pesar de que consuman algunos de estos, no se llegan a cubrir las cantidades diarias recomendadas por los profesionales.
En consecuencia, en estos grupos poblaciones la deficiencia prolongada de esta vitamina podría provocar anemia, defectos en el sistema nervioso, retardo en el desarrollo del feto, pérdida de memoria y otras complicaciones. Para prevenir las mismas, lo recomendable es usar suplementos.
Diferencia entre vegano, vegetariano y flexitariano
Como verás, estas formas de alimentación presentan diferencias marcadas. Podría decirse que el flexitarianismo es el comienzo de un estilo de vida que puede progresar al vegetarianismo, y si se quiere, al veganismo. De todas maneras, esto no es ineludible y no necesariamente una persona atraviesa estas etapas sí o sí.
Considera que cualquiera sea tu dieta entre estas opciones, siempre debe estar planificada para que sea completa en nutrientes y no te genere deficiencias y problemas futuros. Ten en cuenta que, si sigues estos planes, lo aconsejable es que consultes con tu médico o nutricionista para que te asesore al respecto.