El papa Francisco recibirá el sábado al presidente de Bolivia, Evo Morales, en lo que será el sexto encuentro entre ambos, en una reunión con «agenda abierta», que incluiría entre otros temas el diferendo entre el país andino y Chile por la salida al mar.
El pontífice y Morales se verán en el Palacio Apostólico vaticano el sábado 30 a las 10.30 (5.30, hora en Argentina), adelantó a Télam el portavoz papal Greg Burke.
La reunión, la sexta entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013, se dará en el marco de la llegada del mandatario a la Santa Sede para participar del consistorio público con el que el jueves 28 el papa creará 14 nuevos cardenales, entre ellos el boliviano Toribio Ticona.
Según fuentes diplomáticas bolivianas consultadas en Roma, la reunión será «con agenda abierta», pero estaría presente la disputa entre Bolivia y Chile por la salida al mar.
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar, una cualidad que perdió tras una invasión en 1879.
En marzo pasado, ambos países expusieron en la CIJ sus alegatos orales y ahora, de acuerdo a las especulaciones bolivianas, esperan de manera inminente el fallo de ese tribunal sobre el diferendo marítimo.
La última vez que se reunieron, en diciembre pasado, Morales concurrió acompañado por uno de los agentes de la demanda que impulsa en La Haya, Eduardo Rodríguez, y por un asesor de la Dirección del Mar de su país, Emerson Calderón.
En 2015, durante su visita a Bolivia, Francisco había pedido una diplomacia «que evite los conflictos con los países hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas es indispensable, y estoy pensando acá en el mar. Diálogo es indispensable»,
Antes del encuentro de diciembre, y además de la reunión en Bolivia durante el viaje apostólico de 2015, Morales se reunió en el Vaticano con Francisco en 2013, 2014 y 2016.