Se trata de un incremento promedio del 3,5% en los precios. Puma se sumará en las próximas horas y Axion mantendrá precios
La petrolera YPF aplicó hoy un aumento promedio del 3,5% en los precios de los combustibles en todo el país, aunque en la región metropolitana podría ubicarse cerca del 5%. Si bien ya se conocía que el incremento se iba a hacer efectivo desde hoy en YPF, Shell se sumó al ajuste durante la madrugada. En tanto, Axion y Puma analizan medidas similares.
Según anunció el gobierno, el incremento de YPF tendrá como objetivo «sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país».
«Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país», agregó.
En Puma confirmaron que en el transcurso de las próximas horas seguirán los pasos de YPF y Shell, mientras que desde Axion informaron que todavía no ajustaron sus precios, a la espera de evaluar el impacto en el mercado.
De acuerdo con las mediciones oficiales, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy está en la actualidad en un 4,5 % más con respecto a la Ciudad de Buenos Aires.
«Ya ha aumentado YPF, luego en la madrugada lo hizo la licenciataria de Shell y en las próximas horas seguirán Axion y Puma. Esta suba era necesaria, la venían reclamando las empresas hace varios meses, porque era muy difícil mantener toda la cadena con los aumentos que se vienen dando en otras partes e insumos», opinó esta mañana en Radio Mitre el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold.
A su vez, el Gobierno indicó que la petrolera mantendrá el descuento del 15% para el personal de salud que alcanza a alrededor de 100 mil trabajadores.
Este ajuste es el segundo que aplica la empresa en un mes, luego del alza de 4,5% promedio país que realizó a mediados de agosto, y que significó una actualización de 6% en la región metropolitana.