Mundo

Perú: Vizcarra aseguró ante el Congreso que no cometió «ningún acto ilegal»


El Parlamento unicameral peruano discutirá y votará el juicio político inaugurado la semana pasada contra el Presidente y, por ahora, los pronósticos son que no están los votos para una destitución

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló este viernes que su comportamiento es el «correcto» y que no cometió «ningún acto ilegal», al defenderse en el inicio de la sesión del Congreso que debatirá y votará si lo destituye.

«Me presento aquí ante ustedes, a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga porque mi presencia podría avalar un procedimiento que no respeta la ley», indicó el mandatario.

«Es importante darle una señal a la población que nuestra democracia debe ser fuerte. A pesar de las opiniones, y las discrepantes, lo más importante es venir a dar la cara», añadió.

El Parlamento unicameral peruano discutirá y votará el juicio político inaugurado la semana pasada contra el Presidente y, por ahora, los pronósticos son que no están los votos para una destitución.

La semana pasada, una mayoría especial aprobó una moción de vacancia que inauguró el juicio político tras la presentación de una serie de grabaciones en el marco de un caso de corrupción, en la que se lo escucha al presidente discutiendo con dos asesoras cómo deben declarar ante la comisión investigadora.

«Son audios de los cuales no se demuestra su validez, sin ser peritados ni contrastados, sin que se le reconozca la veracidad de sus contenidos», afirmó Vizcarra en el hemiciclo.

«Reconozco que es mi voz, lo que de ninguna manera voy a aceptar son las acusaciones que se me realiza y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información», apuntó.

El mandatario dijo que es «el primer interesado en se llegue hasta el fondo de la verdad», pero indicó que el Ministerio Público y no el Parlamento «es el fuero encargado» de realizar la investigación.

«Voy a demostrar que mi comportamiento es el correcto y no he cometido ningún acto ilegal», comentó y manifestó que «la gestión de la pandemia del coronavirus y la reactivación económica no pueden quedar en suspenso para demostrar la validez de estos audios».

Perú es por lejos el país del mundo con más muertos por coronavirus cada 100.000 habitantes, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins, y se encamina hacia la segunda recesión de América Latina, solo superada por Venezuela, según la Cepal.

El Tribunal Constitucional rechazó ayer el recurso que había presentado Vizcarra para frenar el juicio político y controlar la crisis política a solo siete meses de las elecciones generales.

Varios legisladores opositores acusaron a Vizcarra de pedirles a sus asesoras que mintieran y el presidente del Parlamento -donde el mandatario no tiene bancada propia-, Manuel Merino, convocó a la sesión de hoy para discutir la posible destitución y citó al jefe de Estado para que se defienda.

La ley no obligaba a Vizcarra a defenderse personalmente, pero igual lo hizo junto a su abogado, Roberto Pereira Chumbe, tras el pedido público de ocho de las nueve bancadas del Parlamento para que dé explicaciones.