Tanto la ciudad como la provincia registraron el número de casos diarios más alto desde el comienzo de la pandemia
La ciudad de Rosario registró 708 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe notificó 1.360 positivos, lo que en ambos casos marcan los valores más altos desde el inicio de la pandemia.
Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 11.514, al tiempo que a nivel provincial son 22.937. En tanto, los fallecidos por coronavirus durante la pandemia en la provincia ascienden a 244 personas, con los 14 informados este jueves.
La situación es por demás de compleja, al punto que varias voces que integran el grupo de profesionales y expertos que asesoran al gobierno provincial afirman que no están dadas las condiciones para abrir más actividades en la ciudad cuando se cumplan, este sábado, los 14 días correspondientes a las últimas medidas dispuestas por el gobierno de la provincia de Santa Fe. Hoy fue el turno de Mónica Jurado, quien señaló en «Una Tarde Perfecta», de LT 8, que “le pedimos al Gobernador que continúen las restricciones, los números nos indican eso”.
De hecho, desde hace algunos se repiten las colas en el Hospital Carrasco para realizar consultas por síntomas compatibles con Covid-19. La directora, Gabriela Quintanilla, detalló que desde hace 15 días el efector recibe a diario unas 200 consultas, de las cuales por estos días el 80 por ciento terminan requiriendo hisopados y de los cuales, el 70 por ciento terminan siendo positivos.
Otro detalle por demás alarmante es que los enfermeros rosarinos salieron también a mostrar la situación crítica que están atravesando bajo los embates de la pandemia, que los diezmó. Las dotaciones ya no alcanzan mientras crece el uso de camas críticas en toda la ciudad y la provincia suspendió todas las cirugías programadas. En el Hospital Provincial no quedan plazas de terapia y el secretario general de la Asociación Médica, Dardo Dorato, advirtió que, de seguir este panorama, los profesionales de la salud deberán resolver a quién internar y a quién no.
En ese mismo sentido se expresó el miércoles la directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, quien advirtió que «estamos en una situación crítica. El sistema de salud provincial amplió a nivel público un 80 por ciento de las camas críticas, pero con el ascenso de la curva de contagios, que duplica el número de casos en menos de diez días, estamos complicados.
La directora de uno de los nosocomios más importantes de la región sur de la provincia opinó «a título personal» que las actuales restricciones deberían “prolongarse por lo menos una semana más para darle tiempo para amesetar la curva epidemiológica y tener más camas” disponibles.
“Estamos en un escenario cada día más crítico. Si no tomamos conciencia esto va a aumentar”, dijo en este sentido el director provincial de Salud, Rodrigo Mediavilla, y añadió contundente: “¿Qué estamos esperando para tomar conciencia? ¿Que no haya más camas? Es la pregunta que tenemos que hacernos”.