A la solicitud enviada por un legislador de San Jerónimo, se agrega un proyecto del diputado radical Marcelo González. "Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación", aludió
Un proyecto del diputado provincial del bloque radical Marcelo González, acompañado con la firma de todos sus pares de bancada, se suma a las voces de otros legisladores que piden al gobierno de Santa Fe que permita el tratamiento con ibuprofeno inhalado para personas con Covid-19.
La iniciativa fue presentada por el legislador este lunes en la Cámara de Diputados, para que el Poder Ejecutivo considere el uso compasivo del ibuprofeno inhalado en personas infectadas con coronavirus que así lo requieran.
“El método muestra resultados positivos en pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus y ya de alta. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación”, explicó Gonzalez.
“La molécula de ibuprofeno soluble en agua que se utiliza para el tratamiento está ampliamente estudiada y es una de las más seguras, así lo refiere la comunidad científica y resultados de datos oficiales de las provincias que actualmente lo están utilizando”, añadió el diputado.
El tratamiento consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar. Según refieren los científicos, es un tratamiento aconsejable para la fase 2 de la enfermedad, en la que los síntomas más relevantes son la falta de respiración y señales de hipoxia.
Las fuentes que trabajan en el tratamiento indican que el 20% de los infectados llegan hasta esa etapa y la mayoría requiere internación. Con el sistema de salud trabajando al límite o a punto de colapsar en algunos lugares; este tratamiento se podría aplicar para acelerar las altas.
Las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Jujuy ya lo están implementando, pero en la provincia de Santa Fe todavía no existe esa posibilidad por la falta de autorización.
La aprobación de este tratamiento posibilitaría la disponibilidad de la medicación en todos los centros de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid-19, y según su pronóstico específico.
Desde el Bloque de la UCR que preside el diputado Maximiliano Pullaro manifestaron la necesidad de disponer de todos los recursos posibles para luchar contra el virus. “Es un tratamiento que ya dio resultados, y está disponible, lo único que se requiere es la decisión del gobernador Omar Perotti para llevar adelante lo necesario para su autorización” manifestaron desde la bancada radical.