Con esta decisión, los tres jueces volverán a sus juzgados de origen
El Consejo de la Magistratura notificó este jueves a la Cámara Federal de Casación la decisión de dejar sin efecto los traslados de los tres jueces federales que en su momento fueron cambiados de tribunal por decreto del Ejecutivo sin acuerdo del Senado, durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
La Cámara Federal de Casación es la autoridad que organiza la labor de los jueces de primera instancia y tiene entre sus facultades comunicar a los jueces las decisiones que los afectan.
El Consejo comunicó hoy a la Cámara que, por decisión del Senado, votada ayer y refrendada por un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se dejó «sin efecto» los decretos que dispusieron los traslados de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.
Con esta decisión, los tres jueces volverán a sus juzgados de origen, más allá de las acciones judiciales que iniciaron ante el fuero Contencioso Administrativo y ante la Corte Suprema de Justicia objetando la revisión de esos traslados.
De todas maneras, se trata de un nuevo paso formal, porque para la efectivización de la medida -es decir que los magistrados vuelvan a sus cargos de origen- ahora resta que la propia Cámara Federal de Casación Penal comunique formalmente la decisión adoptada a los propios jueces.