Info General

La Asociación de Magistrados expresó su «preocupación» por el rechazo de traslado de jueces


Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli deberán volver a sus tribunales anteriores. Habían sido trasladados durante el gobierno de Macri mediante un decreto

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFN) expresó esta mañana su «preocupación» ante la «inédita» decisión del Senado de rechazar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

«La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional hace saber su preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Honorable Senado de la Nación», reza el comunicado.

«Por tal motivo, en el caso que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama», remarcó la entidad presidida por Marcelo Gallo Tagle.

La AMFJN aseguró que la situación «no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución».

De esta manera, la entidad hizo referencia a que la Corte Suprema de Justicia tiene la petición de los magistrados para evitar ser removidos.

Bertuzzi y Bruglia integraban en el Tribunal Oral Federal 4 y Castelli el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín y durante la gestión de Cambiemos pasaron por decreto a ocupar otros cargos: los dos primeros en la Cámara Federal porteña y el tercero en el TOF 7, que actualmente tiene para juzgar la causa Cuadernos, expediente en el que está involucrada la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por presunta asociación ilícita.

El pasado miércoles el Senado rechazó los traslados de los tres magistrados, por entender que no habían recibido acuerdo de la Cámara alta para acceder a sus puestos.