Info General

Las reservas disponibles del Banco Central alcanzan los ocho mil millones de dólares


Se trata de las que puede utilizar la entidad para "atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera"

Las reservas que puede utilizar el Banco Central para «atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera», alcanzan a los 8 mil millones de dólares, señaló este jueves el vicepresidente de ese organismo, Sergio Woyecheszen.

Según el funcionario, las reservas brutas alcanzan a más de 44 mil millones de dólares, pero aclaró: «las que podemos utilizar para cumplir con nuestros objetivos, representan cerca de 8 mil millones de dólares».

«Ese es el stock que tenemos para atender las necesidades de la producción y de la estabilidad financiera», resaltó Woyecheszen, en declaraciones radiales.

El número dos de la autoridad monetaria reconoció que, tras el endurecimiento del cepo, la brecha cambiaria «genera que cada vez más gente quiera ahorrar en dólares y hace que las empresas adelanten importaciones».

«Hay una serie de comportamientos que pueden ser normales desde el punto de vista micro, pero que provocan cierta preocupación», admitió.

MANO A MANO - Entrevista a Sergio Woyecheszen - YouTube

A su criterio, frente a esta situación «hay que cambiar esa visión de que si se apuesta al peso, perdemos. Por eso, hoy se está normalizando la curva de instrumentos para que la gente le empiece a ganar no solo a la inflación, sino a las expectativas de devaluación», apostando al ahorro en moneda nacional.

Por otra parte, Woyecheszen descartó que las últimas medidas que tomó el Banco Central sobre el dólar impacten en la inflación.

«Los precios se fijan al tipo de cambio oficial. Ya hemos pasado por estas discusiones. Puede haber algún comportamiento oportunista, y está bueno que la gente lo denuncie. Pero no es lo que esperamos y no es lo que se va a dar», enfatizó.

Además, subrayó que las medidas «tienen que ver con los meses complicados que transitamos. La normalización de los tipos de cambio va a empezar a desarmar» conductas especulativas. Por último, consideró que el país atraviesa hoy tres crisis: la generada por la pandemia, la de la deuda y la estructural.