Mejoró en su informe de perspectivas intermedias 1,5 puntos porcentuales su estimación inicial
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisó este miércoles al alza sus cálculos de junio sobre la caída de la actividad económica derivada de la crisis desatada por el coronavirus para 2020, y la ubicó en 4,5%.
De este modo, la Ocde mejoró en su informe de perspectivas intermedias 1,5 puntos porcentuales su estimación inicial, aunque adelantó que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial crecerá 5% menos, dos décimas por debajo del cálculo de hace tres meses.
La Ocde admitió que sus cálculos están sujetos al avance de la Covid-19 y a las políticas fiscales y de estímulo para contener su efecto, según la agencia EFE. Si la confianza empresarial y de los consumidores aumentara más rápido de lo asumido, los nuevos brotes de coronavirus sólo requieran medidas de contención localizadas y se vislumbrase una vacuna antes de lo previsto, el PBI podría crecer hasta 7% en 2021 y el comercio hasta 6%.
En cambio, si la incertidumbre fuera más profunda de lo estimado y los brotes se intensificaran, el crecimiento podría reducirse en 2,5 o 3 puntos y el comercio global caer hasta 7% el año que viene. Para 2021, la pérdida global de ingresos se elevaría a US$ 7 billones, una cifra que se reduciría a 4 billones si la situación mejora. Si las condiciones empeoran, las expectativas podrían llegar hasta los US$ 11 billones.
Para el conjunto del G20, la proyección redujo la caída a 4,1% en 2020, frente a la de 5,7% de junio en su escenario más optimista, y mejora en dos décimas la suba de 2021, hasta el 5,7 %. La Ocde registró solo para China un crecimiento del PBI en ambos casos, de 1,8% este año y de 8% el que viene, lo que supone un alza de 4,4 y de 1,2 puntos porcentuales respectivamente, impulsada por su rápido control del virus y por haber sido el primer país en el que estalló.
Los descensos en el resto del G20 reflejan el golpe de la crisis sanitaria en la economía, con Sudáfrica (-11,5%), Argentina (-11,2%), Italia (-10,5%) y México (-10,2%) como países más afectados, y las bajas más contenidas en Corea (-1%), Turquía (-2,9%) e Indonesia (-3,3%). Aunque para Reino Unido (-10,1%), Francia (-9,5%), Alemania (-5,4%) y la Eurozona (-7,9%) mejoró sus proyecciones en más de un punto, o en 3,5 en el caso de Estados Unidos (-3,8%), esos países no consiguen escapar de la zona roja del descenso del PBI.