El ministro de Desarrollo Social destacó que el Estado está poniendo en marcha diferentes políticas para estos sectores
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó este martes que el gobierno está poniendo en marcha diferentes políticas destinada a los sectores más afectados por la pandemia «para que se recuperen con trabajo y producción».
Al respecto, el funcionario remarcó que uno de esos instrumentos es Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que permitirá la formalización y el acceso a créditos para ese sector de la economía.
«Nuestro objetivo es acompañar a gran parte de la gente que la lleva como puede, con máquinas y herramientas. Vemos cinco sectores productivos que son los más mano de obra intensivos, donde hay que ayudar más, que son la construcción, la producción de alimentos, la actividad textil, la economía del cuidado y el reciclado», indicó Arroyo en declaraciones radiales.
Este lunes, mediante una reunión virtual, se presentó el Renatep para la rama de trabajadores del comercio popular y de trabajos en espacios públicos (feriantes, cuidacoches, artesanos, etc.).
Allí se registraron 104 mil personas, lo que representa cerca del 17,5 por ciento del total de 600.000 trabajadores totales que ya se han sumado al registro.
«La Argentina tiene 40 por ciento de trabajo informal, tiene 40 por ciento de la gente que hace changas, que la lleva como puede, que no tiene un trabajo registrado. Sobre esa base nosotros creamos el Renatep», detalló el ministro.
Y agregó: «La persona se registra, se formaliza, tiene monotributo social. Quiere decir que accede a una categoría de monotributo, durante dos años no tiene que pagar ningún tipo de impuesto, es decir que tiene aire para poder formalizarse, tener factura para producir y vender».
Al respecto, Arroyo explicó que apuntan a que esos sectores «puedan registrarse y a que puedan acceder a créditos no bancarios, porque es una población que no puede ir a un banco porque no tiene papeles para mostrar y necesita modificar un carro, necesita tener un mejor lugar, necesita insumos para poder producir».