Ocurrió en la ruta 9, cuando los trabajadores reclamaron frente a una de las tres empresas que hace un mes y medio no abonan los sueldos
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció hoy que en la madrugada choferes de tres empresas fueron reprimidos por un dispositivo policial cuando se planteaban inician una jornada de lucha en reclamo de sus salarios adeudados.
Se trata de trabajadores de las empresas Unión Bus, San Jorge y El Urbano que vienen denunciando que desde hace un mes y medio están sin ingresos por el incumplimiento en el pago de sus salarios.
La represión denunciada por los choferes y el gremio que los representa ocurrió en la ruta nacional 9, a la altura del barrio Bicentenario de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, en las puertas de la empresa Unión Bus, dónde los trabajadores estaban realizando una manifestación.
El Consejo Directivo Nacional de la UTA expresó su «total repudio a la brutal represión dirigida a los trabajadores de las empresas de transporte urbano de Jujuy, quienes se manifiestan en defensa de sus salarios y sus puestos de trabajo, encontrándose sin percibir sus haberes hace ya más de un mes y medio».
«Exigimos a los poderes públicos de la provincia de Jujuy cesar en estas prácticas represivas, canalizando respuestas institucionales democráticas frente a los conflictos, como asimismo se investiguen las verifiquen las responsabilidades de los funcionarios a cargo de tan cobarde acto», dijo la UTA.
En un comunicado, el gremio nacional le pidió al gobernador radical Gerardo Morales que en la provincia «se permita el ejercicio y la garantía de los derechos humanos, vulnerada con estos hechos de violencia que provocan una fuerte regresión en el acceso a derechos y en el ejercicio de las libertades».
La UTA dijo que situaciones como la actual «debilitan la vida democrática e institucional en Jujuy» y recordó a Morales que «las vías de hecho como solución a las controversias laborales rememora procederes propios de gobiernos de facto, en que se castigaba la protesta social».
«Reprimir a trabajadores que reclaman para cobrar sus sueldos era el proceder característico de gobiernos dictatoriales. El estado debe estar para acompañar y respaldar a los trabajadores a percibir sus sueldos, y al ciudadano usuario garantizando la prestación de los servicios, frente al empresario incumplidor», dijo el gremio que conduce Roberto Fernández.
La UTA recordó que ante la deuda salarial, se puede dar el dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria no procede (Ley 14.786).
«Apoyamos entonces la totalidad de las acciones sindicales efectuadas por la Junta Ejecutiva Seccional Jujuy, reiterando nuestro compromiso de lucha incesante a favor de nuestros compañeros, e instamos a todos los afiliados jujeños, a que nos acompañen en esta cruzada de reclamos frente a los incumplimientos empresarios en el ámbito de la referida jurisdicción», dijo el gremio que conduce Fernández.