Mundo

La clínica donde está internado Navalny indicó que «ya puede levantarse» de la cama


El opositor ruso fue desconectado de la ventilación mecánica, según un comunicado del centro de salud alemán donde está internado

El opositor ruso Alexei Navalny mejora en su estado de salud. Según indicó la clínica alemana Charité donde se encuentra hospitalizado en Berlín, fue desconectado de la ventilación mecánica y ya es capaz de levantarse de la cama.

Navalny, según un comunicado del centro de salud, ya «puede levantarse de la cama durante breves períodos de tiempo».

La decisión de hacer públicos los detalles del estado de salud del opositor, agregaron, «fue tomada en consulta con el paciente y su esposa».

El opositor fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto pasado, después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

Después de hospitalizado en Omsk, Navalny fue inducido en un coma y tratado con atropina, fármaco que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos del hospital ruso afirmaron luego que no habían detectado rastros de toxinas en la sangre y la orina del paciente, cuya condición atribuyeron a un «trastorno metabólico».

El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del coma y se recupera del  envenenamiento | MULTIMEDIOS COLONIA AVELLANEDA

El 2 de septiembre, el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalny fue envenenado con una sustancia del grupo Novichok, incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre las Armas Químicas.

Desde Moscú tildaron de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido y dijeron que esperan las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Este lunes, Alemania informó que un laboratorio de Francia y uno de Suecia confirmaron, de forma independiente, el envenenamiento con el agente nervioso del grupo Novichok.