Política y Economía

¿Macri al borde de un ataque de celos? División en Cambiemos


El texto de opinión publicado por el ex presidente el domingo generó repercusiones encontradas dentro del partido

«Es una payasada lo que escribió. Parece un ataque de celos», le aseguró al diario Infobae un radical cercano al corazón del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El análisis es en referencia a la columna de opinión publicada por el ex presidente Mauricio Macri el domingo en el diario La Nación. El texto del ex mandatario generó repercusiones encontradas, incluso dentro de la oposición.

En el ámbito del radicalismo porteño, liderado por Martín Lousteau, no se tomaron bien la publicación. Consideraron que no fue de relevancia ni para la actualidad ni para el futuro de la coalición que integran. «Muestra cierta mezquindad, en una semana donde lo central es la quita de un punto de coparticipación del Gobierno a los porteños», remarcaron.

El sector cercano al gobierno de Capital Federal creen que esta reaparición de Macri tiene que ver con que el ex presidente siente que perdió su lugar en el mapa político electoral de la oposición, expresó Joaquín Mugica Díaz en una nota en Infobae. Él es el líder de ese discurso duro y confrontativo, pero de buenas a primeras, Rodríguez Larreta tuvo que sumarse también y endurecer su postura a raíz del conflicto de la coparticipación. Al parecer, fue esa pseudo amenaza la que hizo levantar la voz a Mauricio.

“Es un discurso acotado al núcleo duro que no ayuda a ampliar y sumar para ganar en 2021 y 2023. Seguimos alentando divisiones y grietas que lo único que generan es enrarecer, aún más, el clima negativo que potenció el gobierno en los últimos 40 días», señalaron cerca de Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Estos dos dirigentes intentaron un proceso de apertura en la gestión anterior que nunca llegó a concretarse.

En el sector del macrismo la respuesta fue otra. «Mauricio ayuda y va a ayudar a Horacio en todo lo que sea necesario. Le cayó muy mal lo que pasó en la semana», aseguraron en cuanto al conflicto de la coparticipación. Según explicaron, a Macri le «preocupan los próximos meses del país y hasta dónde puede arrastrarnos el gobierno con sus decisiones que van a contramano del mundo».

La línea más dura llegó incluso a celebrar la columna. «Es importante el debate sobre los valores del país. Cuando los pone en perspectiva ponderando la República, la democracia, la seguridad, el estado de derecho contra la idea de un decisionismo sin reglas y anómico, creo que plantea claramente el debate que Juntos por el Cambio representa», indicó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, a Infobae.

Federico Angelini, por su parte, vicepresidente del partido, fue aún más allá: «Es muy bueno que luego de un silencio prudente de 10 meses, cumpliendo su compromiso de no poner palos en la rueda de la nueva gestión, haya hecho esta declaración. Lo que expresa representa lo que está sintiendo gran parte de la sociedad argentina. Macri tiene un compromiso constante con la realidad del país».

La opinión completamente crítica de la gestión que encabeza Alberto Fernández terminó desnudando posiciones encontradas dentro de la propia coalición. Las repercusiones variaron ampliamente de sector a sector de la oposición y mostraron ideas muy distintas en Cambiemos.