Alberto Fernández presentará desde la ciudad bonaerense de San Fernando una iniciativa para promover una reactivación económica del sector
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzará este lunes otra de las medidas que definió junto al gabinete económico para impulsar la recomposición de la actividad económica. Se trata del nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción.
La presentación será durante su visita a la planta Hidromet, en la localidad bonaerense de San Fernando, que tendrá lugar a las 11.30. Allí, el mandatario dará a conocer el plan enfocado en uno de los pilares de la economía argentina.
El objetivo del plan apunta a anticiparse a lo que podría ser una escalada en los precios a raíz de un aumento en la demanda, producto de los planes de obra pública anunciados semanas atrás, sumado al impacto que podría tener el ProCreAr.
Este es uno de los motivos por los que la secretaría de Comercio, bajo el mando de la economista Paula Español, haya tomado la decisión de preparar un programa de contención de precios para el sector.
Según supo Ámbito, el listado incluiría a más de 100 productos que podrían conseguirse en 500 bocas de expendio y no será exclusivo de beneficiarios del ProCreAr sino que abarcará a cualquier consumidor que quiera acceder a los mismos.
La decisión del Gobierno apunta a reimpulsar la construcción, el cual representa una buena porción de los puestos de trabajo de la economía argentina. De acuerdo a un relevamiento del INDEC, durante el mes de junio la cifra de empleos en el sector cayó 27,5% interanual por la pandemia y actualmente emplea a 314.674 trabajadores.
Sin embargo, en el mes de julio la variación del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el organismo estatal volvió a mostrar un crecimiento mensual de 6,8%.
Asimismo, el Índice Construya (IC) durante el mismo mes reportó que las ventas de insumos de las empresas del grupo registraron un aumento de 33,3% desestacionalizado al comparar con mayo último, los volúmenes despachados el mes pasado.
Si bien en el primer semestre del año el indicador acumuló un descenso de 26,9% en comparación con el mismo período del año anterior, el Gobierno espera lograr una recuperación para los próximos meses.