Info General

Trabajadores de refinerías están de paro: dudas sobre el abastecimiento de combustible


"Si en 48 horas no hay una solución se va a empezar a sentir el desabastecimiento", advirtió el secretario general de la Federación de petroleros, Pedro Milla

Este jueves la Federación de Petróleo, Gas y Biocombustibles comenzó una medida de fuerza por un ajuste salarial que data del 2019 y comprende también al 2020. «Hasta que encontremos una solución», aseguró que durará el paro el secretario general del sindicato, Pedro Milla. Esto atenta contra el abastecimiento de combustibles en los próximos días.

En diálogo con Infobae, el gremialista contó que esta semana tendrán una reunión con la Cámara y que allí buscarán acordar la paritaria del 2019 para luego «seguir conversando la del 2020», pero advirtió que la respuesta sigue siendo negativa. Frente a esto lanzaron este reclamo en las refinerías de todo el país.

«El paro es por tiempo indeterminado. Si no hay una señal o una mesa de diálogo, vamos a mantener la medida”, sentenció Milla y agregó que para la paritaria del 2019 buscan un ajuste del 13,5% y para la del 2020 un suma cercana al 30%.

Esta medida afecta a las refinerías nacionales y, según reveló el sindicalista, se sigue recibiendo petróleo «no se puede refinar». Esto llevaría a la falta de combustibles. «Si en 48 horas no hay una solución se va a empezar a sentir el desabastecimiento», agregó.

Sin embargo, la única salvedad a este conflicto es la empresa nacional YPF, que no está comprendida en la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y por ende no tiene la misma representación sindical. Es decir, que la producción de la compañía no está afectada y funciona con normalidad.

Río Grande: Un nuevo contagio de COVID-19 entre petroleros

El jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación propuso la conciliación obligatoria y el gremio no acató ya que esgrimen que la conciliación anterior venció el pasado miércoles y que el Estado, frente al mismo problema, no puede volver a decretarla. “Nosotros ya acatamos la otra conciliación obligatoria y es por la misma discusión por lo que entendemos que no puede haber una segunda conciliación”, señaló Milla.

Desde las empresas petrolíferas argumentan que en tiempos donde la crisis económica marca la realidad argentino no están en condiciones de otorgar aumentos salariales y que la pandemia provocó la caída en ventas de hasta un 30%.

Somos trabajadores esenciales. Le pusimos el hombro en todo el país”, remarcó y destacó que “las refinerías están trabajando al 95% y creemos que nos pueden pagar la recomposición salarial del 2019”. Según Milla, hubo trabajadores de la refinería contagiados y fallecidos por la pandemia.

La Federación y los empresarios habían acordado un pago de 14.000 pesos, que se hizo en dos cuotas, y la suspensión de trabajadores debido a la cuarentena. Sin embargo, para el sindicato desde agosto la aplicación del artículo 223 de la Ley de Trabajo quedó sin efecto.