Ciudad
Noticias que importan

Farmacias: esenciales y fundamentales en la lucha contra el coronavirus


CLG recorrió distintas farmacias de Rosario para conocer cómo trabajaron en este contexto de pandemia

Las farmacias fueron uno de los rubros que permanecieron activos a lo largo de la pandemia. Además de esencial, se transformó en un comercio fundamental ya que fue el epicentro de la venta de barbijos, alcohol en gel o cualquier producto que sirva para combatir el coronavirus.

En los primero días de la cuarentena, allá por el mes de marzo, las ventas fueron intensas en estos productos, sumado a la gran campaña de vacunación contra la gripe de desplegaron los gobiernos. Con el paso del tiempo, y los buenos números que reflejaba la ciudad en materia epidemiológica, las ventas y los cuidados mermaron y el mostrador de las farmacias lo sintió. Pero desde mediados de agosto, cuando los casos se dispararon en Rosario, volvieron las preguntas por barbijos y alcohol en gel.

CLG recorrió estos comercios que sostuvieron su atención a pesar del avance del coronavirus.

Todas las farmacias indicaron que la «gente se mueve menos», y que el paro de transporte, se agudizó. «A la tarde no hay gente», señaló un comerciante.

Algunos comerciantes indicaron que en las primeras semanas de la pandemia había problemas en el stock de barbijos, alcohol en gel y todo lo que sea necesario para la lucha contra el coronavirus. Pero con el paso de los meses, esta problemática quedó en el olvido.

Una de las farmacias indicó que las ventas bajaron un 50% y otra manifestó que el movimiento de gente se redujo un 30% interanual. En este sentido, la venta de medicamentos de invierno disminuyeron, según los propios comerciantes.

En un análisis de la situación, los trabajadores de las farmacias indicaron que «mientas haya menos circulación en la calle mejor», pero también contemplaron la otra parte: «La gente tiene que trabajar».

«Estamos viviendo una película de terror. Esto es bastante duro», reclamó otro y remarcó que «las medidas perjudicaron a toda la ciudad». Por último, invocó a Dios, pidió por su ayuda y aseguró: «Los que tenemos trabajo hay que dar gracias».

«Nuestra actividad no se ha visto la actividad mermada como otras», plantearon desde otra farmacia.

En cuanto a los precios, los comerciantes puntualizaron que «la suba acompaña el precio del dólar».