Info General

El precio de la soja registró la mayor racha alcista en 40 años


Se trata del repunte más largo para un contrato de granos desde 1980, debido a que China intensificó las compras en los últimos meses

La soja, el principal cultivo del país, opera este jueves con leves bajas en el Chicago Board of Trade (Mercado de Chicago), luego de alcanzar el nivel más alto desde junio de 2018 y beneficiarse de una racha de 13 subas consecutivas, que llevó al grano a protagonizar el mayor repunte en los últimos 40 años.

El precio futuro de la soja pasó de los US$ 319,7 la tonelada el 7 de agosto pasado a US$ 360 ayer (12,6% de aumento), para retroceder hoy unos 20 centavos.

Estas subas, según operadores locales, se deben a la combinación de una fuerte demanda de China, que luego de «secar» la plaza brasileña de la oleaginosa comenzó a comprar agresivamente a los Estados Unidos, justo cuando se registran condiciones de déficit hídrico en el Medio Oeste norteamericano para la campaña gruesa 2020/21.

La firma rosarina Futuros y Opciones (FyO) destacó que la calificación de los cultivos de soja en los Estados Unidos como “buenos a excelentes” bajó a un 65% de los sembrados.

Por otro lado, agregó, China compró soja de EE.UU. “a un ritmo vertiginoso durante dos meses”, lo que aumenta la probabilidad de exportaciones estadounidenses récord al país asiático durante el próximo año.

El análisis de FyO cita una nota de la agencia Bloomberg, según la cual las ventas de exportación a China están en el nivel más alto en siete años.

«Los futuros de la soja coronaron el repunte más largo en 40 años después de que el principal comprador, China, aumentara las compras y se deterioraran las perspectivas para la cosecha estadounidense de este año», resumió Bloomberg.

Se trata del repunte más largo para un contrato de granos desde 1980, debido a que China intensificó las compras en los últimos meses para satisfacer la demanda de “una industria porcina que se está recuperando más rápido de lo esperado por los analistas».

Frente a esa demanda, los productores estadounidenses de la oleaginosa enfrentaron una serie de desafíos durante la temporada, desde malezas hasta condiciones demasiado secas e incluso heladas a principios de esta semana, dijeron analistas de publicaciones especializadas de EE.UU.

Desde FyO agregaron que, a la espera del próximo informe de oferta y demanda mundial del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) de septiembre, el promedio de los analistas proyecta una revisión a la baja en las estimaciones de rindes de soja y de maíz para Estados Unidos.

Esto llevaría a una menor producción estimada para ambos productos: de acuerdo con las proyecciones privadas, la producción de soja se ubicaría en 116,9 millones de toneladas, desde los 120,4 millones esperados el mes anterior.

El maíz, en tanto, mermaría en su producción en 9,6 millones de toneladas, según el promedio de los analistas, y culminaría la campaña con 378,4 millones. Esa menor producción también generaría una leve caída en los niveles de stocks finales para la campaña 2020/21, agregaron los analistas.