Política y Economía

Diputados provinciales de distintas fuerzas repudiaron el reclamo policial en Olivos


Los legisladores Busatto, Chumpitaz y Cándido coincidieron en la defensa de la democracia y afirmaron a CLG Radio que será necesario reforzar el diálogo

El miércoles se vivió una jornada de suma tensión en Buenos Aires por los reclamos salariales de la policía de esa provincia. Un grupo de efectivos uniformados y armados terminó rodeando la Quinta de Olivos, donde se encontraba el presidente Alberto Fernández. Las críticas a esta compleja imagen no tardaron en llegar de representantes de todos los partidos políticos. CLG Radio dialogó con tres diputados provinciales de distintas fuerzas, Leandro Busatto, Gabriel Chumpitaz y Juan Cruz Cándido, quienes realizaron un análisis al respecto.

Leandro Busatto – Diputado provincial del bloque Justicialista

«Una cosa es atender de manera pacífica y ordenada un reclamo salarial legítimo y otra es adoptar conductas sediciosas que ponen en jaque no sólo al gobernador o al presidente, sino a un bien preciado por toda la sociedad como la democracia y las instituciones», aseguró Busatto. Además, remarcó: «Nosotros vamos a repudiar siempre cualquier intento de manifestación que tenga conductas sediciosas».

Por otra parte, no dejó de mencionar: «Me parece que todos los partidos políticos han estado a la altura de las circunstancias y han distinguido el reclamo de lo que implican esas conductas». «Las críticas que la gestión tiene son todas bienvenidas para discutirlas, pero hay que empezar a argumentar con más contundencia y solidez que algunos clichés de la oposición», señaló.

El legislador se refirió a la decisión de Fernández sobre quitar un punto de coparticipación a Capital Federal para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires: «El presidente está generando un proceso de reparación histórica tratando de devolverle a una parte de los bonaerenses lo que le quitaron hace un tiempo por decreto». «Si se trata de equiparar y darle fundamento real a lo que es el sentido mismo de la coparticipación, no puedo más que apoyarlo, como habitante del interior, pero también como argentino», indicó.

Entonces, enfatizó: «La coparticipación fue creada con el objeto de descentralizar y fortalecer las regiones del interior y en los últimos años ha pasado lo contrario. Se ha producido un proceso de concentración de la riqueza, a costa del esfuerzo de muchas provincias de argentinas». «Las medidas que tengan que ver con la federalización y con que todos merecemos vivir con un Estado que nos proteja son bienvenidas», agregó.

Por último, hizo la diferencia de la situación policial en Santa Fe con la de Buenos Aires: «Estoy conforme con los anuncios de Sain, hay una respuesta contundente del gobierno. Un compromiso del gobernador de llevar a las fuerzas a un lugar de jerarquía». «Santa Fe es la única provincia en Argentina que está discutiendo leyes de seguridad en función de una policía mucho mejor y de cara al siglo 21», resumió.

Gabriel Chumpitaz – Diputado Provincial de Juntos por el Cambio

«La verdad que me preocupa muchísimo lo que está viviendo la Argentina. Entiendo que es un vaivén, un péndulo, en el que por momentos el problema más importante es la naturaleza, por momentos es el coronavirus, por momento el narcotráfico», introdujo su opinión el legislador opositor.

Si bien reconoció que «el reclamo de la policía es histórico» y que en general, la fuerza «siempre ha sido maltratada», Chumpitaz consideró: «Claramente, nadie está de acuerdo con que el reclamo se haga en la Quinta de Olivos, todo somos defensores de la democracia. Pero eso no significa que tengamos que evadir el debate de fondo, sobre qué tipo de sociedad y qué tipo de fuerza queremos».

Además, el diputado de Juntos por el Cambio expresó que «con las decisiones judiciales de liberar presos, se sigue humillando a la policía». Y aclaró que más allá del reclamo puntual del salario, «uno de los reclamos es la liberación de presos, porque muchos fueron en busca de policías o familiares».

«Me gustaría vivir en una sociedad donde el policía y el docente fueran importantes. Se maltrata al policía de una manera descomunal. La responsabilidad es netamente política. Uno puede delegar la autoridad, pero no la responsabilidad. Son hechos muy puntuales y son manifestaciones. En el momento de actuar y tomar decisiones, nos debemos un debate muy profundo», analizó Chumpitaz.

Finalmente, afirmó que no cree que exista ninguna campaña de desestabilización. «Este es un gobierno democrático, uno puede pensar diferente pero se respeta. Esto pasa en todos lo gobiernos, lamentablemente. No se olviden lo que pasó en 2017, una horda de delincuentes atacando el Congreso. Eso es una deuda que tiene la Argentina que tiene que terminar. ¿Cómo? Respetando las instituciones, con justicia y con fuerzas del orden subordinadas al derecho y la democracia. Para eso, deben ser respetadas y bien remuneradas», concluyó.

Juan Cruz Cándido – Diputado Provincial del Frente Progresista Cívico y Social

«Hace unos días empezamos a ver la movilización en la provincia de Buenos Aires y otras locales. Ayer, estaba pasando algo más que eso, era la movilización a la Quinta de Olivos y había gente armada rodeando la quinta presidencial. Fue un mensaje muy fuerte e inadmisible, desde todo punto de vista. Cualquiera está facultado a reclamar la recomposición salarial, pero la Policía sí está exenta hacerlo restringiendo el servicio público y poniendo en jaque los pilares de la República Argentina», expresó con claridad y firmeza Cándido.

En este sentido, el legislador santafesino lamentó que la sociedad siga estando conmocionada con «esto que han llamado grieta, que no sirve para nada y menos en estos momentos». «Algunos acusaban de tibio al presidente y otros a los opositores que expresaban el respaldo a la institución democrática», ahondó.

Asimismo, Cándido cuestionó la respuesta del presidente Alberto Fernández: «No se correspondió con el momento, va a generar conflictos». Consideró que había que aprovechar el momento para «construir consensos y avanzar hacia adelante con la posibilidad de un diálogo». Y agregó: «Justo cuando se estaba convocando una unidad en contra de esta pretensión de sedición que habían tenido estos personajes. Era momento para anunciar ciertas medidas antes habladas».

El diputado provincial repudió lo que ha pasado, «este ataque a la institucionalidad democrática». «Hay que pedirle al presidente que con esta vocación que invitó a todo el mundo a defender los símbolos democráticos, respete la vocación de diálogo e intente conversar las cosas antes», aseguró en relación a la decisión de Fernández en relación a coparticipación.

«Vamos a tener que ver con esta nueva situación económica de la provincia de Buenos Aires, hasta dónde levanta la vara el gobernador en recomposición salarial. Eso va a llevar a que otras policías, u otros sectores, van pedir el mismo porcentaje. El mensaje no puede ser que los que no pueden ir a rodear Olivos con armas, no se llevan la recomposición salarial», finalizó.

Por su parte, sobre las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Cándido aclaró: «Yo pediría a los dos sectores que se restablezcan los canales de diálogo. Si hay un esfuerzo de avanzar en el diálogo va a ser mucho más fácil el entendimiento». Y agregó: «Entiendo que los ministros de este gobierno la tienen más difícil para hablar con los trabajadores, antes era más fácil con un gobierno que trataba la recomposición salarial con cláusula gatillo y en blanco, contra el gobierno actual que lo hace con sumas fijas y en negro».

«La policía es una fuerza que tiene que ser leal a su comunidad, representada por sus gobernantes. Con todo el derecho de reclamar, no puede poner en riesgo la seguridad pública, la vida y los bienes de los ciudadanos, porque esa es su responsabilidad. Así como en democracia hay cosas que no se pueden hacer, también hay que dialogar y mucho», añadió.