Su dramaturgia impactó tanto ya que varias obras de sus obras teatrales fueron interpretadas en el país
El dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en 2003 por su adaptación de «El pianista”, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, falleció a los 85 años por causas naturales en Sussex, en el Reino Unido.
Nacido el 9 de noviembre de 1934 en Ciudad del Cabo, en la entonces Unión Sudafricana, fue considerado uno de los grandes dramaturgos británicos de la posguerra.
Su agente Judy Daish confirmó ayer la noticia, según informó la agencia Europa Press: “Su esposa Natasha murió en 2013 y Sir Ronald, que era Comendador de la Orden del Imperio Británico, entre otros títulos, deja como deudos a sus hijos Antony, Deborah y Alexandra”.
En la Argentina, Harwood fue conocido por su obra “El vestidor”, protagonizada en 1997 por Federico Luppi y Julio Chavez –de la que hubo otra versión en 2018 a cargo de Arturo Puig y Jorge Marrale- y también por el díptico “Colaboración/ Tomar partido”, con Osmar Nuñez, dirigido por Marcelo Lombardero, que se conoció en 2019 en el Teatro San Martín.
Fue famoso asimismo por su obra “Quartet”, cuya versión cinematográfica se conoció en la Argentina como “Rigoletto en apuros” (2012, dirigida por Dustin Hoffman).
Su gran triunfo fue como adaptador de “El pianista”, pero antes, en 1984, ya había sido nominado en esa misma categoría por la adaptación de “El vestidor”, dirigida por Peter Yates y actuada por Albert Finney y Tom Courtenay.
En 2008 consiguió una nueva candidatura por su trabajo para “La escafandra y la mariposa”, un film basado en el libro de Jean-Dominique Bauby que dirigió Julian Schnabel y tuvo como estrellas a Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, y que le valió el premio BAFTA, de la Academia británica de cine y televisión.
En 1974 fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y comandante de la Orden del Imperio Británico en 1999.
En 2010, fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II, además de recibir en 2014 el premio por su trayectoria de la National Jewish Theatre Foundation.