La medida se tomó para reducir la "violación de las medidas de emergencia sanitaria" en el Área Metropolitana de Buenos Aires
El gobierno aprobó hoy la suspensión «temporal» de las tarjetas SUBE de aquellos trabajadores que no son considerados esenciales, para reducir la «violación de las medidas de emergencia sanitaria» en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La decisión -que se extenderá durante siete días- se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
«Apruébase el Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297 de fecha 19 de marzo de 2020», de acuerdo con lo dispuesto.
Transporte instruyó a la empresa Nación Servicios SA a implementar un sistema de monitoreo inteligente de circulación por zona geográfica de usuarios autorizados y no autorizados, teniendo como base la información remitida diariamente por la Secretaría de Innovación Pública, vinculada a los números de las tarjetas SUBE consignadas en los Certificados Únicos Habilitantes para la Circulación–Emergencia COVID 19 (CUHC).
También, autorizó a la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte -dependiente de ese Ministerio- para definir los parámetros para la suspensión temporal y reactivación de las tarjetas.
En este marco, el organismo recordó que el uso de los servicios de transporte público de pasajeros -y, por ende, del SUBE- está sujeto al cumplimiento de la normativa dictada a fin de proteger la salud pública, «y en atención a la evolución de la situación epidemiológica con relación al nuevo Coronavirus (COVID-19)».
«En esa lógica, se estima necesario implementar medidas complementarias para la ejecución y cumplimiento de las limitaciones de circulación dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia, a fin de evitar la utilización de los servicios públicos de transporte de pasajeros por personas no habilitadas», añadió.
En consecuencia, advirtió que «el uso sin habilitación de tales servicios de transporte de pasajeros en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio implica, asimismo, un uso no habilitado del SUBE, lo cual justifica la suspensión temporal de la tarjeta correspondiente, para evitar los riesgos asociados a la potencial reincidencia en la violación de las medidas de emergencia sanitaria».