Así lo decidieron los gremios Amsafé y Sadop. Mientras, los Municipales siguen con la medida de fuerza a pesar de la conciliación obligatoria
Los docentes de instituciones educativas privadas y públicas de la provincia de Santa Fe inician este miércoles un paro de 48 horas. Por la virtualidad de las clases debido a la pandemia de coronavirus, la medida de fuerza se llevará adelante mediante el cese de la enseñanza bajo esa modalidad. Los docentes reclaman al gobierno de Omar Perotti una nueva convocatoria a paritarias y la recomposición salarial.
En la semana en la que se conmemora el Día del Maestro, los gremios Amsafé y Sadop resolvieron concretar un paro de 48 horas «ante la falta de convocatoria por parte del Gobierno de la provincia a Paritarias y por aumento de salarios y jubilaciones y por los concursos pendientes», según destaca el comunicado de los trabajadores de escuelas de educación pública.
Desde Sadop fundamentan la medida de fuerza en «la imposibilidad de tener los canales de diálogo genuinos, aquellos que nos permitan generar acuerdos que den respuestas a nuestras necesidades».
«Este plan de lucha expresa la necesidad de Recomposición Salarial que nuestro sector merece, por haber estado desde el primer momento a la altura de las circunstancias, resolviendo en cada situación puntual las múltiples dificultades a las que el Estado no pudo dar inmediatas respuestas», continúa el comunicado en redes sociales.
Además, detalla que el paro se realizará «facultando a los cuerpos docentes a disponer todo tipo de medidas que consideren acordes para visibilizar el reclamo, ajustando la modalidad de protesta a las particularidades en las que se venga sosteniendo el vínculo pedagógico en cada establecimiento (en lo referente a los días de encuentro virtual, entrega o devolución de trabajos o cualquier mecanismo de interacción que se utilice)».
El gobierno de la provincia resolvió a comienzos de agosto suspender la negociación paritaria y otorgar una suma fija no remunerativa y no bonificable tanto para los docentes como para toda la administración pública provincial. En el marco de la reunión paritaria, el gremio de docentes públicos se expresó a favor de un aumento salarial que le permita a los maestros recuperar el poder adquisitivo, perdido por la inflación de este año que –según la secretaria general Sonia Alesso- rondaría el 30% al finalizar el 2020.
Municipales siguen de paro
Los trabajadores municipales continuarán este miércoles con medida de fuerza iniciada ayer, pese a que la provincia decretó la conciliación obligatoria. Desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram) lanzaron la huelga en rechazo a la última oferta salarial que incluye un bono no remunerativo ni bonificable de tres mil pesos.
Los representantes de los trabajadores municipales de toda la provincia aseguraron que el Ministerio de Trabajo no avisó en tiempo y forma la medida de conciliación dispuesta, por lo que el paro fue ratificado, garantizando los servicios de guardias mínimas en Salud y Seguridad.
Festram lanzó la semana pasada la medida de fuerza de 72 horas tras el fracaso de la discusión paritaria que estaban teniendo con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.
La oferta salarial se basa en un bono similar al que ofreció el gobierno provincial a los estatales y que se cobraría los meses de septiembre y octubre con la posibilidad de extenderlo también a noviembre