Presentarán un petitorio este miércoles en la sede Rosario del Ministerio de Seguridad y luego darán una conferencia de prensa.
Familiares, agentes en actividad, pasivos y personal autoconvocado de la Policía de Santa Fe realizarán este miércoles protestas en varios puntos de la provincia para pedir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Presentarán un petitorio con las medidas exigidas ante el Ministerio de Seguridad sede Rosario y luego darán una conferencia de prensa.
“Apelamos a este reclamo en forma pacífica, dado que nuestras necesidades básicas no se encuentran cubiertas. Por eso apelamos al diálogo para buscar una solución conjunta al conflicto”, indicaron en un comunicado, en el cual aclararon no estar representado por ninguna entidad sindical.
Entre los principales reclamos se destacan “un aumento salarial en todas las escalas y jerarquías con un piso de 85.000 pesos, el blanqueo de todo aporte no remunerativo, el aumento de las horas ospe y el pago de ascensos otorgados a la fecha”.
Además, rechazaron “tener que cumplir 30 años de servicio para acceder a la jubilación” y pidieron “por una recomposición salarial por hijo”. También solicitaron apoyo psicológico para el personal activo y que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.
“Hay desprecio por el trabajo policial”
Por otra parte, Miguel Zalazar, secretario general de Utrapol, dijo que «es inadmisible que se diga del gran trabajo de los policías en la pandemia, que se pondere tanto la reforma policial y de seguridad, y que por otro lado en los hechos se demuestre el desprecio por el trabajo del policía”.
El dirigente gremial policial, sostuvo que le han pedido al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que antes del viernes ponga claridad en una recomposición salarial. «Nosotros queremos que el ministro sea claro, y sobre las categorías referidas a la administración pública, diga cuál va a ser el aumento salarial para las diez jerarquías policiales», sostuvo.
Y agregó: «Hoy hablan de un aumento salarial, y resulta que es la misma suma con dos centavos más, que el mes pasado se llamó bono, estamos ante una gran mentira; los policías ya no están más dormidos y sumisos ante una dirigencia política indolente; si hay que hacerse oír con más énfasis se hará».
Sain dijo que la Policía de Santa Fe es un «desmadre institucional»
En medio del malestar policial, el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, dijo que la Policía provincial es un «desmadre institucional».
Sain aseguró que el 46% de los policías está dedicado a «tareas de oficina». «Que ha pasado en Santa Fe para que pase esto. ¿Cómo fue que nadie vio esto? ¿No hubo comisarios, no hubo Directores de policías que hayan visto? En este desmadre institucional, ¿no hubo políticos, no hubo senadores, no hubo diputados no hubo funcionarios que hayan visto esto?”, señaló.