Info General

Se agrava el conflicto policial y penitenciario en la provincia de Buenos Aires


Decenas de patrulleros llegaron hasta la Quinta de Olivos este martes. Hay rebelión en los 135 municipios y denuncian que no hay patrullajes

Si bien este martes a la mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, anunció que en los próximos días se dará a conocer una “mejora salarial importante” para la Policía Bonaerense, voceros de la fuerza consideraron “una burla” la propuesta de un 30 % de aumento y este mediodía volvieron las protestar en la calle en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

“Vamos a seguir con la protesta porque es una burla un aumento del 30%. Nosotros queremos 60.000 pesos en el bolsillo“, expresó la ex sargento Virginia Sosa, una de las voceras de la Policía Bonaerense, quien agregó: “Alguien que se recibe de policía cobra 30.000 en bolsillo, con eso no llega ni a cubrir la canasta básica familia”.

En las protestas que la Policía Bonaerense realiza en diferentes distritos no descartan que la situación se desmadre y se llegue a un paro y, ante este panorama, culpan al Gobierno. “Si la situación se dilata y el aumento no llega a los 60.000 pesos la situación puede terminar mal”, dicen.

“El servicio de la seguridad está interrumpido hace rato, porque no podemos brindar seguridad cuando solo dan 7 litros de nafta para 12 horas de servicio. No es solamente el sueldo, también se pide elementos de trabajo para poder brindar la seguridad que el ciudadano se merece”, expresó un policía que prefirió no dar su nombre. “El desgano está generalizado en toda la provincia de Buenos Aires, no atender el reclamo de estos trabajadores dilata más la situación. No podemos seguir esperando, la respuesta tiene que llegar hoy”, concluyó Sosa.

Ayer, efectivos retirados de la Policía bonaerense y agentes en actividad, francos de servicio, y familiares realizaron protestas diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, La Plata, La Matanza y Bahía Blanca.

Hasta la Quinta de Olivos

Entre todos los puntos geográficos en donde se desarrollan los reclamos de la Policía Bonaerense, un grupo se dirigió esta tarde hasta la Quinta presidencial de Olivos para hacer escuchar sus pedidos.

La acción duró algunos minutos y quedó registrado por vecinos que desde los balcones de los edificios cercanos captaron el momento.

Allí se ve cómo decenas de patrulleros rodean la Quinta de Olivos mientras hacen sonar sus sirenas y bocinas con la intención de que el presidente Alberto Fernández escuche el reclamo.

 

Los focos de protesta están diseminados por toda la Provincia, en especial en el conurbano profundo. Este martes continuaban las protestas en el comando de Patrullas de La Plata (526, entre 21 y 22), con patrulleros estacionados en las veredas y familiares haciendo batucadas. Hay rebelión en 135 municipios y los vecinos denuncian que no hay patrullajes.

También algunos uniformados se acercaban a los comandos de Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, Necochea y Mar del Plata, según se replica en redes sociales y confirmaron fuentes policiales y municipales a este diario.

El Gobierno de Axel Kicillof acusó recibo de los reclamos y adelantó que hacia el final de la semana anunciará un incremento en los sueldos de los efectivos. Pero esto no impedía, hasta ahora, que se frene con las medidas de fuerza. De hecho por redes sociales se incentiva a continuar la protesta durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles.

El planteo incluiría –en algunos casos- no tomar “posesión de la guardia”. Aún cuando este martes el ministro Sergio Berni dijo que “todos están tomando sus puestos”. Desactivar el planteo de manera rápida resulta estratégico para evitar una escalada que extienda la protesta a todo el territorio nacional.

Los 14 reclamos de los policías

1 – No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativas para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 – Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 – Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 – Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 – Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 – Provisión del uniforme y equipo de trabajo, y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 – Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 – No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 – Democratización de las fuerzas.

10 – Derecho a la sindicalización.

11 – Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 – Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 – Asistencia psicológica.

14 – Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones  y traslados como medidas de disciplinamiento).