Ciudad

¿Por qué la ciudad de Santa Fe no retrocede de fase?


Mientras Perotti anunciaba el retorno a las actividades esenciales en Rosario y otros cuatro departamentos, Jatón confirmó que la restricción no afecta a la capital. ¿Qué estrategia usará para contener el brote de Covid?

Este viernes por la noche, el gobernador Omar Perotti anunció la vuelta a las actividades esenciales en cinco departamentos de la provincia de Santa Fe, entre ellos el de Rosario. Sin embargo, casi a la misma hora en que se desarrollaba la conferencia de retroceso de fase por la emergencia sanitaria de coronavirus, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, confirmaba que eso no ocurriría en la capital provincial. La principal razón es que el área de salud de esa localidad aplicará otras estrategias para intentar contener el brote.

La ciudad de Santa Fe se mantendrá en fase 4 de distanciamiento social, mientras la curva de contagios no ascienda. El mandatario local adelantó que si se incrementan los contagios, tomará medidas más restrictivas. Mientras tanto, desde su gestión buscarán acciones que eviten o disminuyan la circulación de personas.

Cabe recordar que en Santa Fe se registra circulación comunitaria desde hace una semana. “Es momento de cuidarnos más que nunca”, dijo el intendente en un mensaje en la red social Twitter.

«Si la curva de contagios continúa en ascenso seguramente habrá que tomar medidas, por eso cuidate y cuidá a los tuyos. Todos debemos hacer nuestra parte», concluyó Jatón su mensaje.

Por su parte, el director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, César Pauloni, contó a El Litoral que “desarrollamos un plan que evita tener que hablar de un retroceso de fases en la ciudad de Santa Fe”.

En este sentido, Pauloni aclaró que acordaron con el sector gastronómico “reducir la capacidad habilitada en los bares, a un 30% de su ocupación, pudiendo así tomar más distancia en lugares cerrados entre una persona y otra y recordando que todas las reuniones familiares y sociales en el ámbito privado están prohibidas”.

Además, en la capital provincial se incrementarán los controles de anosmia al interior de los locales, así como también se chequeará que se respeten los límites de ocupación. “Se determinó un recorte en las horas para realizar deportes, esparcimiento y circulación de ocio en ambientes abiertos, hasta las 19 se va a permitir que las personas puedan deambular por la ciudad”, aclaró sobre la nueva estrategia el funcionario local.

Pauloni informó también que la intención de este cambio en la estrategia comunicacional sobre las medidas es “comentarle a los ciudadanos que no hablamos de retroceso sino que lo que entendemos es que lo que se busca son acciones restrictivas según el momento que vivimos, en un máximo esfuerzo para evitar el cierre de las actividades económicas”.