Noticias que importan
Política y Economía

Estévez, sobre el escándalo en Diputados: «La grieta perjudica a nuestro país»


El diputado nacional socialista dijo en diálogo con CLG Radio que lo sucedido en la última sesión legislativa "es la consecuencia de la falta de diálogo y la falta de acuerdo"

El escándalo que ocurrió día atrás en la Cámara de Diputados de la Nación durante la sesión que aprobó el proyecto de auxilio al turismo y el aumento las penas a la pesca ilegal sigue generando repercusiones. El diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, cuestionó en diálogo CLG Radio lo sucedido y resaltó la importancia de crear los acuerdos necesarios para solucionar los problemas estructurales de la Argentina.

«Genera una preocupación muy grande, si hay algo que no necesitábamos era semejante escándalo. Sentí mucha vergüenza de lo que pasó», comenzó diciendo el secretario general del Partido Socialista (PS) de Santa Fe, y agregó: «Desde nuestro bloque decidimos no participar porque es la consecuencia de la falta de diálogo y la falta de acuerdo. La grieta, que es una estrategia política para profundizar las diferencias, nos lleva a situaciones que perjudican a nuestro país».

Estévez explicó que «producto de la pandemia tuvimos que hacer un esfuerzo para acordar una forma de funcionamiento del Poder Legislativo que nos permitiera seguir ejerciendo nuestra labor pero bajo una determinada característica, virtual o mixta». «Esta forma de funcionamiento interfirió en la dinámica normal del Congreso, por lo cual los acuerdos son todavía más importantes que antes. Los temas que van a ser tratados en la sesión tienen que ser acordados de antemano, independientemente de que luego se vote a favor o en contra», continuó el legislador nacional.

En este sentido, consideró que la reforma judicial «es un tema que se tiene que consensuar incluso por fuera del Congreso para después ponerlo en debate». Y argumentó: «Es conflictivo, no se tiene que abordar en la inmediatez y menos de esta manera porque la virtualidad no permite una dinámica legislativa natural del propio cuerpo».

Si bien el diputado del PS se mostró de acuerdo con el funcionamiento con el cual venía trabajando la Cámara baja, mencionó que dicho protocolo se vence cada un mes y «la forma de renovarlo es que exista un consenso en la Comisión de Labor Parlamentaria», algo que no ocurrió el último martes: «Entre el 7 de agosto, cuando venció, y el día de la sesión, no hubo diálogo para poder buscar un acuerdo en torno a esto. Fue como jugar un partido de fútbol con dos reglamentos distintos», contó, y responsabilizó tanto al oficialismo como al bloque de Juntos por el Cambio.

«El problema de la Argentina es que se tensan las posiciones a un nivel en que después las consecuencias son negativas. Una posición extrema retroalimenta a la otra, y esto es algo que nos preocupa muchísimo», señaló Estévez, y dijo que «desandar un camino de confrontación no se hace de un día para el otro o imponiendo una idea, se hace empezando a poner puntos de acuerdo. Ese el proceso que tenemos que transitar de manera obligatoria si queremos que esto funcione».

«En nuestro país venimos arrastrando problemas que son muy graves y que no van a poder ser resueltos por un gobierno u otro por más buena voluntad que tenga. La forma de resolver esos problemas es tomando decisiones en base a acuerdos los más amplios posibles para que se puedan sostener en el tiempo. Una reforma tributaria y del poder judicial son totalmente necesarias, pero como son temas tan estructurales que afectan a todos y al futuro del país, deben ser abordados de una manera tal para que se pueda construir un consenso mayoritario», cerró el ex concejal de Rosario.