Se desarrolló este jueves en todo el país en el marco del plan de lucha iniciado esta semana con pedidos “urgentes” al gobierno nacional.
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevaron adelante este jueves un paro por 24 horas de manera “virtual” en todo el país en el marco del plan de lucha que iniciaron esta semana con reclamos salariales al gobierno nacional.
Luego del anuncio de un plan de lucha de las y los científicos del Conicet a nivel nacional, con la consigna replicada en redes sociales como #ReclamoSalarialConicet, finalmente este jueves concretaron una primera medida de fuerza a la gestión de Alberto Fernández.
Mariano Feliz: "buscamos que Ciencia y el CONICET tomen acción para recomponer salarios". A horas de una nueva protesta ante del organismo científico, los investigadores reiteraron su reclamo de reapertura de paritarias y convenio colectivo sectorial.https://t.co/ydecqeABot
— Periferia (@periferiacts) September 3, 2020
La medida propuso realizar una retención de tareas de carácter “virtual” frente a la decisión de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Conicet de hacer lugar a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia y no generar movilizaciones.
Esta semana realizarán también jornadas en defensa de la ciencia y la tecnología, bajo el pedido que se realice una paritaria y un convenio colectivo propio.
L@s invito a sumarse a una nueva Jornada de Protesta Virtual reclamando una urgente recomposición salarial para tod@s l@s trabajadores/as del CONICET. #Recomposicionsalarialconicet #Rial #AlemaniaEspaña #UADE #Ford #Superman pic.twitter.com/wxHAbpMLZw
— Emiliano Salvucci (@SalvucciEmi) September 3, 2020
La medida se origina en un pedido de una reunión “urgente” a las autoridades nacionales en el marco del reclamo de una recomposición salarial de las y los trabajadores de la ciencia, quienes aseguran que sus sueldos se mantienen en el mismo nivel que durante el macrismo.
En consecuencia, los puntos que reclaman son: la reapertura de la paritaria nacional y una recomposición salarial en todas las escalas, el rechazo a recibir un subsidio a modo de recomposición, que sean convocados para establecer el convenio colectivo de trabajo propio y un impuesto a las grandes fortunas y distribución de la riqueza para solventar el presupuesto estatal.