La diputada nacional santafesina del Frente de Todos dialogó con CLG tras lo vivido anteanoche en el Congreso, donde la oposición no dijo presente en la sesión virtual
Por Gonzalo Santamaría
En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. El proyecto, con media sanción del Senado, obtuvo 127 votos afirmativos y 2 abstenciones. Cabe aclarar que los legisladores de Juntos por el Cambio, intentando frenar el dictamen, no dijeron presente a la reunión virtual.
El proyecto sancionado en la madrugada del miércoles prorroga para el sector turístico el reparto del ATP, asistencias económicas a pymes, la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos, reducción de alícuotas de la ley del cheque; así como un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados. De acuerdo a la iniciativa se beneficiarán con esta ley los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.
Uno de los puntos claves es el que contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del 2021.
CLG dialogó con la diputada nacional por Santa Fe Patricia Mounier, del Frente de Todos, que celebró la Ley ya que ayuda directamente a «uno de los sectores más afectados por la pandemia».
Si bien el proyecto fue impulsado por el Frente de Todos, la legisladora reveló que se debe a un reclamo de las cámaras que agrupan a las agencias y empresas de turismo.
En cuanto a los beneficios para consumidores, se establece un régimen de preventa que otorga por única vez un bono fiscal vacacional para las familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos para su uso dentro del país si compran servicios turísticos antes de fin de año.
El crédito a favor de los turistas será del 50% del monto de cada compra de servicios turísticos dentro del país, aunque con un tope que queda librado a la reglamentación que determine el Poder Ejecutivo.
Todos estos beneficios apuntan a un turismo pospandemia, contó Mounier, y volvió a reiterar la importancia de la legislación para un «sector sofocado» y será el que «más tarde volverá a la actividad».
En este sentido, pensó en la federalización del turismo e indicó que «si bien Santa Fe no la tiene como actividad principal, provincias del norte argentino o de la Patagonia lo tienen como motor principal de sus economías».
Dentro de la batería de medidas para paliar la crisis y garantizar el sostenimiento del sector se incluye la prórroga del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre de este año para todas las actividades paralizadas o que demuestren una facturación menor al 30% de la que tenían previamente a la pandemia.
Esto implica que el Estado se hace cargo del 50% del salario neto de los trabajadores de estos sectores, partiendo de un monto mínimo equivalente a un salario mínimo, vital y móvil y un máximo de dos. «Esto demuestra que no hay que olvidarse de los puestos de trabajo», señaló la diputada santafesina.
En @DiputadosAR sancionamos la Ley sobre sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional.
Con esta normativa iniciativa se brindan beneficios al sector productivo del turismo, uno de los más afectados por la pandemia. #UnCongresoDeTodos pic.twitter.com/Sk4KjZI2lO
— Patricia Mounier (@patriciamounier) September 2, 2020
Sesión entre leyes y gritos
El martes comenzó la sesión en la Cámara de Diputados con los legisladores oficialistas y los integrantes de los bloques más pequeños mediante videocoferencia; el principal opositor, Juntos por el Cambio, se rehusó a presentarse y hasta intervino presencialmente en el recinto. En la misma se aprobaron la mencionada ley de Emergencia de Turismo y el aumento de penas para la pesca en aguas nacionales.
«Fue un show mediático, la intención de Juntos por el Cambio era mostrarse en los medios», apuntó Mounier ante la ausencia virtual de los legisladores de la oposición y advirtió que en las horas de la Labor Parlamentaria, que terminó a las 5 de la madrugada del miércoles, se debieron escuchar «barbaridades y descalificaciones» para con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.
#EstamosSesionando El bloque de Juntos por el Cambio pone obstáculos para continuar con las sesiones remotas y amenaza con la judicialización. Buscan condicionar el tratamiento de temas.
El Congreso debe seguir funcionando para responder a las demandas que la sociedad reclama. pic.twitter.com/5Uwv9pZqXs
— Patricia Mounier (@patriciamounier) September 1, 2020
Los diputados ausentes reclamaban que las sesiones se realicen de manera presencial, a pesar de que, según la diputada santafesina, se había aprobado la continuidad de las sesiones remotas. «Ellos insisten que hay que tratarlo presencialmente, porque no quieren sesionar ciertos temas como la reforma judicial, el aporte extraordinario de las grandes fortunas o el DNU de servicios de comunicaciones esenciales. Buscan en el protocolo la forma de no debatir y hasta amenazaron con judicializar la sesión», remarcó Mounier.
En consecuencia, la diputada fue contundente y sostuvo: «Evidentemente el compromiso que tiene Juntos por el Cambio con ciertos jueces, medios hegemónicos y grandes empresarios le impiden asistir a la cámara para tratar esos proyectos de ley».
Mi solidaridad con el compañero @sergiomassa por los agravios recibidos tras difundirse su teléfono personal.
Admiro, además, la templanza que mantuvo en la sesión de hoy ante la puesta en escena que hizo Juntos por el Cambio. pic.twitter.com/SDvAFwzbkY
— Patricia Mounier (@patriciamounier) September 2, 2020
En el medio de la sesión, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, denunció que su número de celular personal fue difundido y recibió amenazas en los más de 460 mensajes que recibió de usuarios desconocidos.
La representante del bloque del Frente de Todos manifestó su solidaridad con Massa y esgrimió que «no es una situación que merece una respuesta así» ya que «trató en todo momento de consensuar» y «tuvo mucha paciencia para aguantar los gritos e insultos de los diputados de Juntos por el Cambio».