El gobierno habilitó a los establecimientos privados a subir las cuotas hasta un 8% desde septiembre. "Es poco solidario e ilegal", indicó Martín Lucero, titular del gremio
A través de un comunicado conjunto firmado por los líderes de Sadop Rosario y Santa Fe, Martín Lucero y Pedro Bayúgar, el sindicato de los docentes particulares rechazó enfáticamente la autorización de la provincia para que los colegios privados puedan aumentar sus cuotas hasta un 8% a partir de septiembre.
En el comunicado, los secretarios generales de Sadop Rosario y Santa Fe se expresaron “en defensa de la comunidad educativa, las familias y el sistema educativo de gestión privada” y remarcaron que el bono no remunerativo de 3000 pesos otorgado por la provincia a los trabajadores del sector “es por única vez, pero a las familias les aumentan las cuotas al menos un 8% por todo el año”.
Desde Sadop hicieron hincapié en que la decisión del gobierno santafesino se dio en medio de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes en reclamo de un aumento salarial y que en ese contexto “el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe autorizó la posibilidad de que los colegios privados aumenten sus cuotas en un monto aproximado de un 8%”.
“La normativa es clara –indicaron desde el sindicato–. El aumento de las cuotas está limitado por el porcentaje del aumento docente como una pauta objetiva. Esto evita abusos respecto de que se les cobra de arancel a las familias”.
Mirá también: Autorizaron un aumento de hasta el 8% en los colegios privados de Santa Fe
La limitación fue establecida en la disposición 18/2003 y no implica que la totalidad de lo que recaude una escuela en concepto de cuotas vaya al salario de los docentes. En la mayoría de los casos, para cumplir con la masa salarial los colegios reciben un aporte estatal con destino específico, mientras que el monto de las cuotas y los aranceles contribuyen a pagar otros gastos operativos de los establecimientos.
“Esa norma –señalaron desde Sadop– puede ser sujeta a mejoras y estudio, pero tiene como valor fijar de un parámetro comprobable. La docencia recibe un bono no remunerativo, por agente (es decir que si se trabajan dos cargos se cobra por uno), sin jerarquías (igual para un docente que para el personal directivo), sin respetar la antigüedad docente (lo mismo para el que recién se inicia que para el que está por jubilarse), pero lo más llamativo es que es por única vez, es decir que el bono (no salarial) es por única vez pero a las familias les aumentan la cuota por todo el año”.
“Claramente la disposición del director provincial (Rodolfo Fabucci), avalada por la ministra (Adriana Cantero), atenta contra la normativa vigente y deja a contramano al gobernador Omar Perotti, firmante del decreto, y a todo el resto del gobierno provincial que siempre dejó en claro que el bono era una ayuda especial no salarial”, continúa el comunicado.
Desde Sadop hicieron un llamado “a la reflexión” a las autoridades del Ministerio de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada “ante este desatino” y pidieron a las cámaras que nuclean a las escuelas privadas que rechacen el aumento y no lo apliquen: “Esta lógica que pretenden imponer atenta contra el financiamiento del sector que debe proveer el Estado, haciendo recaer los costos en las familias y coartando su libertad de optar”.
“En honor a la verdad y la transparencia que requiere el sistema, creemos que debemos aportar claridad a la sociedad. No es justo, ni equitativo, ni legal que las familias estén expuestas a soportar aumentos de cuotas en estas condiciones. Cuando desde todos los lugares, los gobiernos intentan avanzar en congelamiento de impuestos y servicios básicos, autorizar un aumento injustificado y amañado en un sector tan sensible como el educativo es un pésimo mensaje a la sociedad”, concluye el documento conjunto de Sadop Rosario y Santa Fe.