Ciudad
Regionales

Puerto San Martín: conflicto a la vista entre estibadores y la nueva intervención


El gremio Supa se declaró en estado de alerta y movilización: solicitan la regularización de la cooperativa y del sindicato. Además, celebraron fallo contra Herme Juárez

El último fallo judicial que confirmó el procesamiento de Herme Juarez, ex secretario general del gremio portuario del cordón industrial (Supa), generó distintas reacciones en un sindicato que se encuentra en un proceso de intervención y con pedido de llamado a elecciones. “No salimos del asombro cuando leemos la cantidad de pagos por servicios inexistentes que se hicieron por montos millonarios”, indicó Marcelo Vergara, trabajador estibador e integrante de la Agrupación Celeste y Blanca.

Ahora bien, el fallo abrió nuevamente la puerta para apuntar contra la actual intervención del gremio de Puerto San Martín: “Hemos tomado la decisión de declarar el estado de alerta y movilización si no nos dan respuestas concretas con fecha precisa de regularización de la cooperativa y del sindicato”, apuntó Vergara.

En esa línea el trabajador estibador alertó: “Tendremos que tomar medidas de fuerza. No es nuestra intención perjudicar a nadie, pero vemos que los interventores se renuevan y no tienen ninguna voluntad de solucionar el problema. Al contrario, hacen todo lo posible para quedarse más tiempo. No sabemos con qué nos encontraremos cuando se vayan”.

El fallo reciente de la Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de Herme Juárez por administración fraudulenta y lavado de dinero en perjuicio de la Cooperativa de Servicios Portuarios.

Juan Santa Cruz, estibador y uno de los socios de la entidad gremial, apuntó: “Acá los únicos perjudicados somos los socios de la Cooperativa, porque esto no se podría haber hecho sin los ingresos que generamos los trabajadores, que no fueron distribuidos, sino que se destinaron a negocios en beneficio de Juárez y su grupo familiar”. Y asimismo agregó: “Sólo así se explica el enriquecimiento patrimonial que alcanzaron”.

Para poner en contexto, -según la AFI – “se estimó que no se distribuyeron dividendos a los socios por más de 439.000.000 de pesos y que podrían ser aún mayores los montos”, apuntaron socios de la Cooperativa y a paso seguido le apuntaron a Juárez: “Parece una burla que luego de semejante pronunciamiento judicial, pretenda volver a la Cooperativa como si nada hubiera pasado”, apuntó Marcelo Vergara.

Por su parte, Federico Jolly, abogado de los estibadores portuarios, explicó que el fallo “es categórico”. El mismo detalla “el perjuicio cometido contra la cooperativa, y pone de manifiesto la modalidad que se implementó al no repartir los dividendos entre los socios, y sacar el dinero en forma fraudulenta en provecho de sus directivos”, agregó el letrado.

“Juárez es el responsable de que el gremio este intervenido”, señaló Jolly y arremetió con la conducción de dicha intervención: “No tienen una administración transparente ni rinden cuenta de sus actos”.

“Tenemos serias sospechas de que los interventores están excediéndose en su tarea, y perjudicando los intereses de la Cooperativa. Por eso estamos preparando una presentación judicial contra los interventores para frenar este desmanejo”, completó el abogado.