Info General

Presentan desarrollo de sistema de estadística para medir indicadores de bienestar en el país


Se trata del Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), impulsado por el Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este martes un nuevo documento de trabajo con los lineamientos centrales para el desarrollo de un Sistema Integrado de Estadísticas Sociales (SIES), para la construcción de indicadores de bienestar en el país.

“El Indec está desarrollando el SIES para construir un marco lógico de ordenamiento de las estadísticas que incorpore, entre otras, las dimensiones del bienestar presente y futuro con base en el capital social, humano, económico y ambiental”, explicó el director de la dependencia oficial, Marco Lavagna, a través de un comunicado.

Durante el desarrollo del SIES, el Indec adoptará los esquemas ordenadores propuestos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que, al mismo tiempo, se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de los compromisos asumidos por el país.

La complejidad de la medición de las realidades de las personas es un desafío que se presenta en las oficinas nacionales de estadística de todo el mundo.

“Confío en que esta iniciativa constituirá un hito central en materia de ampliación del mapa estadístico y será un instrumento central para monitorear la hoja de ruta que nos tracemos como sociedad”, dijo Lavagna,

El funcionario también resaltó la importancia del uso estadístico de registros administrativos, la digitalización de encuestas y la incorporación de científicos en datos para potenciar el proceso de producción de la estadística oficial nacional.

Además de hacer una descripción exhaustiva de los marcos conceptuales propuestos por la OCDE y la Cepal, el documento presenta las dimensiones para un enfoque de bienestar adecuado a la realidad del país sobre la base de tres ejes: condiciones materiales, calidad de vida y sostenibilidad.

También enlista las nuevas temáticas del conjunto de indicadores seleccionados: el trabajo infantil, la informalidad laboral, el trabajo no remunerado y la seguridad social.

Los organismos multilaterales enfatizan la necesidad de que los países evalúen el impacto en la calidad de vida de las personas con un enfoque integral de bienestar para incorporarlos a la toma de decisiones públicas en la búsqueda de estrategias que estén en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible