Política y Economía

Sukerman, sobre la restricción horaria: «Se tomó la decisión para no retroceder de fase»


El ministro de Trabajo de la provincia reconoció en diálogo con CLG Radio que cerrar todo tipo de actividad a las 19.30 es una "medida antipática", pero que debieron tomar "para bajar el nivel de circulación"

La provincia de Santa Fe entró en el momento más complicado de la pandemia de coronavirus, con contagios y muertes en alza, lo que llevó al gobierno a restringir el horario de las actividades permitidas. Sumado a la dificultad que genera la medida en determinados rubros como el gastronómico, otros sectores, como los docentes y profesionales de salud, siguen exigiendo que se retomen las paritarias. Estos y otros temas debe afrontar el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, quien este martes habló con CLG Radio.

El funcionario comenzó destacando el trabajo que se realizó en las empresas de la provincia: «Ya atravesamos varios meses de pandemia y Santa Fe fue pionera en los protocolos obligatorios para la vuelta al trabajo. Hemos realizado una gran labor, se han hecho 40 mil protocolos, hay actividades que ni siquiera pararon y otras que lo hicieron muy poco». Puntualmente, sobre los bares y restaurantes, dijo que «en la segunda semana de junio pudimos abrir estas actividades, cuando era algo impensado, pero lamentablemente el virus se siguió expandiendo y hoy tenemos que tomar medidas que son antipáticas».

«Indudablemente el número de camas aumenta y el área de Salud tiene que tomar decisiones. En ese sentido, restringimos el horario para bajar el nivel de circulación», agregó Sukerman, y mencionó que cuando se suspendieron las reuniones afectivas los bares se vieron beneficiados. «No estamos diciendo que trabajaron mal en cuanto a los protocolos, pero los números marcan que Rosario debería volver a fases anteriores, por lo tanto, para no volver atrás, se tomó esta decisión», justificó.

El ministro de Trabajo aseguró que los reclamos de los sectores perjudicados «son válidos», por lo que trabajarán en conjunto para encontrar una solución: «Ayer tuvimos una reunión con la Cámara que fue muy positiva, hoy el diálogo es la base para poder construir, pero estamos en una situación muy complicada», admitió. De todas maneras, afirmó que «todo lo que no se genere a través de la actividad económica intentará ser compensado por el gobierno».

En cuanto a los focos de contagios, el ex concejal señaló que «no solamente hay que prestarle atención a los lugares de trabajo sino también a otras actividades». «Somos personas que circulamos, tenemos vida social, y mucha veces nos contagiamos ahí y luego lo llevamos al trabajo», expresó. No obstante, indicó que ante «cualquier situación» que se de el ámbito laboral se debe notificar al Ministerio de Salud de la provincia para hacer el seguimiento correspondiente. «Vemos un cumplimiento y un compromiso muy importante no sólo de las empresas sino también de los trabajadores y los gremios, estamos muy satisfechos», reconoció.

Paro y paritarias

También se refirió a la nueva medida de fuerza de 48 horas que iniciaron hoy trabajadores de educación y salud «en rechazo a la política de congelamiento salarial del gobierno de Santa Fe», según indicaron los gremios: «Nos duele, pedimos disculpas, nos gustaría poder tener otro escenario, pero cayó notablemente la recaudación de Nación y por ende también de la Provincia. Lo que estamos haciendo es lo que podemos hacer, el diálogo es permanente y vamos a tratar de avanzar en las cuestiones que no sean de discusión salarial y ojalá apenas se pueda podamos discutir salarios como se merecen los trabajadores».

«Lamentablemente esto es lo que podemos pagar, y es más, cuando hemos podido abonar salarios en tiempo y forma fue porque recibimos un adelanto de Nación o porque la Provincia se endeudó», añadió Sukerman. El ministro no cerró la puerta a que pueda haber paritarias antes de fin de año: «Sabemos que es una cuenta pendiente, nos genera una angustia grande, pero al no tener los recursos necesarios tenemos que administrar dentro de este momento de vacas flacas», concluyó.