Los profesionales de la salud del sector público de Santa Fe, nucleados en Siprus y Amra, anunciaron nuevos paros de 48 horas para esta semana en hospitales y centros sanitarios de toda la provincia. Reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación del 2020 en rechazo al bono que dará la provincia a través de un decreto. Piden que se reanude la paritaria en la provincia.

Siprus realiza la medida de fuerza desde este martes y por 48 horas. Mientras que Amra la definió para el miércoles y jueves de esta semana. Ambos gremios anunciaron que será con asistencia a los lugares de trabajo, pero que garantizarán las guardias mínimas, tanto covid como no covid.

Esta no es la primera vez que realizan paro en los últimos días por el mismo reclamo. La semana pasada la medida de fuerza resintió la atención en todos los centros de salud públicos de Santa Fe, a pesar de que se atendieron urgencias.

Desde Siprus aseguran que los salarios de los profesionales de la salud de la provincia «rozan la canasta de pobreza y trabajo precario». «La respuesta del gobierno provincial sigue siendo la misma: un bono de tres mil pesos en negro. Bronca da la indiferencia del Gobernador y la Ministra de Salud a una situación en la que, por el pluriempleo y las malas condiciones de trabajo, se llevó a cientos de contagios en el sector salud”, aseguraron.

Por su parte desde Amra reclamaron «la falta de respuesta al diálogo» por parte del Gobierno de Santa Fe y piden la convocatoria a reunión paritaria, la liquidación de las sumas adeudadas en diferentes rubros; la creación de cargos para la totalidad de los profesionales que se encuentran laborando bajo distintas figuras contractuales; la creación de cargos para profesionales que realizan tareas diferentes; que se modifique la exclusión de los trabajadores Profesionales de la Salud de la ley 9282 permitiendo su derecho al cómputo diferenciado; y la adhesión al régimen normativo nacional por incompatibilidad.