Ciudad

Califican de «ecocidio» el acuerdo porcino entre Argentina y China


Ecologistas se movilizaron este lunes desde el Monumento hasta la sede del gobierno provincial. "Ese modelo de producción acarrea destrucción y pobreza para nuestra tierra y nuestro pueblo", indicó a CLG uno de los manifestantes

Fotos Juan José García

Grupos ecologistas marcharon este lunes por el centro de Rosario en rechazo al acuerdo porcino con China, en el que se pretende que Argentina sea el productor de esta carne para el gigante asiático. «La producción de cerdo bajo este modelo es un ecocidio para nuestra tierra y para nuestro pueblo», indicó a CLG Nicolás Todo, referente de las agrupaciones.

«Se promete trabajo, se promete ingreso de divisas y mejorar la economía, cuando en realidad lo que acarrea es destrucción y pobreza: el volumen de desechos arrastra toda la carga química que se les inserta a estos cerdos, contaminando la tierra. Está probado científicamente que es inviable ese ritmo de expansión», agregó el militante ambiental.

La movilización partió minutos después de las 17 desde el Monumento Nacional a la Bandera para llegar hasta la sede de casa de gobierno provincial. La firma del documento estaba dispuesta para este martes, pero en las últimas horas se pospuso para noviembre. «Entendimos que todas las organizaciones unidas podemos ejercer más presión y ser más fuertes en la lucha contra un monstruo que tiene muchas cabezas», evaluó Todo.

Esta no es la primera manifestación rosarina contra el acuerdo argentino-chino ya que el pasado 14 de agosto hicieron lo propio en la puerta de la Bolsa de Comercio donde mostraron contundentes mensajes con tinte ecologista.

Es que más allá de la protesta de hoy, donde también se pidió por una solución para las quemas en las islas, los ambientalistas quieren leyes que puedan terminar con estas prácticas que atentan contra el medioambiente. «Pedimos a la Legislatura que haya consultas populares cada vez que hay acuerdos que involucran a nuestra tierra y a nuestro pueblo. Ya existen artículos de la Constitución que lo impiden, pero son violados sistemáticamente», alertó.

Sin embargo, en las últimas horas la Cancillería Argentina aseguró que «incorporaron especialmente» un artículo para asegurar el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad. Debido a esto, se pospone 60 días la firma del Memorándum de Entendimiento con China.

«El martes quieren firmar este acuerdo, que traerá consecuencias. Y no, no son inventos de grupos ambientalistas que ponen palos en la rueda del progreso», expresaron desde Piara (Proyecto Interseccional Antiespecista Rosario) y adjuntaron imágenes que evidencias las problemáticas que denuncian sobre este acuerdo comercial.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=144768497282936&id=103826781377108

«El acuerdo porcino con China despierta desesperación por firmarse entre quienes anhelan el ingreso de divisas. Pero cabe destacar que sabemos que las divisas, de la misma manera que entrarán, se irán en el pago de deuda externa. Poco y nada beneficiará esto al pueblo, ya que la creación de empleo directo será mínima».

https://www.instagram.com/p/CEhRDeSpoAT/?utm_source=ig_embed

Por último aseveraron que también es un riesgo a la salud de los argentinos. «En medio de una pandemia de origen zoonótico, en medio de una crisis climática, sanitaria y sistémica, en medio de un aislamiento obligatorio, en medio de un contexto total de miedo, angustia, preocupación, enojo, tristeza, desesperación y desesperanza, nuestros gobernantes quieren firmar un acuerdo con un país que decide externalizar riesgos de producción y trasladar sus conflictos a países tercermundistas hambrientos de divisas extranjeras y con nula preocupación real por la salud de la ciudadanía que dicen proteger», definieron desde Piara en una de sus publicaciones de Facebook.