Ciudad
Regionales

Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de Algodonera Avellaneda


El Ministerio de Trabajo santafesino intervino en las discusiones de la empresa que pertenece al Grupo Vicentin y los trabajadores y convocó a una reunión para acercar las partes

Este lunes el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores de la Algodonera Avellaneda, nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, con la firma que forma parte del Grupo Vicentin. Así los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo y finaliza la huelga que se intensificó en las últimas semanas, pero data de más de 80 días de conflicto.

El Ministerio provincial ordenó que la empresa «cese en forma inmediata con cualquier conducta que pueda ser considerada o percibida como represiva y/o una violación a los derechos de la libertad sindical de los trabajadores o de sus representantes».

El martes habrá una audiencia convocada por las autoridades ministeriales para acercar las partes de los trabajadores y la Algodonera Avellaneda

La resolución llega luego del desalojo sobre el acampe que realizaban los trabajadores y el gremio en predio del Parque Industrial, frente a las instalaciones de esa planta del parque industrial de Reconquista y de Aceitera Vicentin y Buyanor en su símil de Avellaneda durante dos meses para reclamar aumentos salariales. En un comunicado el gremio de aceiteros calificó este accionar como «vergonzoso» por el «desproporcionado operativo policial», en el mismo se movilizaron 200 policías y una quincena de patrulleros, según el sindicato.

Como respuesta a este accionar judicial y policial, el pasado domingo los trabajadores en conflicto se movilizaron en las calles de Reconquista, y a la que se sumaron vecinos y familiares de los manifestantes.