El Santo Padre indicó que sigue “con preocupación las tensiones en la zona del Mediterráneo oriental, que se ve socavada por varios focos de inestabilidad”
El Papa Francisco realizó “un llamamiento al diálogo constructivo y al respeto de la legalidad internacional para resolver los conflictos que amenazan la paz de los pueblos” de la región del Mediterráneo oriental, tras el rezo del Ángelus este domingo.
Previamente, el Santo Padre indicó que sigue “con preocupación las tensiones en la zona del Mediterráneo oriental, que se ve socavada por varios focos de inestabilidad”.
De acuerdo a Vatican News, el origen de las tensiones se encuentra en los hidrocarburos que abundan bajo tierra en un tramo de mar disputado entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental. En los últimos días se han registrado maniobras militares en la zona en las que también participaron Europa y los Estados Unidos.
Turquía manifestó haber realizado ejercicios con un destructor de la Marina de los Estados Unidos unas horas después de que Grecia lanzara maniobras militares con Francia y los aliados de la Unión Europea (UE) en las cercanías.
No obstante, los hidrocarburos no son la única razón de los desacuerdos entre Grecia y Turquía. “Una de las principales tensiones es la cuestión de los migrantes, que sigue siendo un nudo abierto y complejo. No sólo está en juego el acuerdo con Turquía, sino que se trata de un problema más complejo, que también se refiere a la crisis de Siria”, detalló Giorgio del Zanna, profesor de Historia de Europa del Este .
“Es un elemento de tensión con Grecia porque la frontera griega es la primera frontera de la UE, procedente de Turquía. Luego está el asunto de Chipre. La isla permanece dividida. Es el último muro de Europa, aunque esté olvidado”, concluyó el experto.