Más noticias
Mundo

Hay diferencias en la identificación

Polémica tras el hallazgo de los cuerpos de presuntos periodistas


El anuncio del gobierno colombiano del presunto hallazgo de los cuerpos de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, desató una polémica diplomática con las autoridades de ese país, quienes repudiaron el acto por violar los protocolos internacionales y causar malestar en los familiares de las víctimas.

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que recibió información del hallazgo de tres cuerpos que podían corresponder a los periodistas de El Comercio de Quito secuestrados en la frontera de Ecuador con Colombia, presuntamente por la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Incluso, el día viernes la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ratificó el anuncio de Santos y aseguró que comunicó a su colega ecuatoriano que los cuerpos hallados en una zona selvática al sur del país correspondían a los periodistas, aunque aclaró que restaban los reconocimientos oficiales a partir de las pruebas de ADN.

Autoridades colombianas revelaron este sábado diferencias en la identificación de los cuerpos e informaron que, terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco. Los forenses finalizaron la autopsia a los cuerpos encontrados esta semana en tres fosas en una zona rural del municipio de Tumaco, ubicado en la costa pacífica colombiana, y dijeron que fueron asesinados con arma de fuego de corta distancia.

La situación fue repudiada por la cancillería de Ecuador, que calificó la difusión como precipitada y sin base de información cierta. La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y difundida hoy en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), consignó la agencia de noticias EFE.

En ella, Valencia se refiere a información revelada por el Ministerio de Defensa de Colombia sobre el proceso de identificación de tres cuerpos encontrados, que podrían pertenecer al del equipo de prensa ecuatoriano integrado por Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor). Explica que los familiares del equipo de prensa le han hecho llegar su «extrema frustración y dolor por la publicación precipitada de datos forenses del proceso de identificación de los presuntos cuerpos de sus deudos, que se lleva adelante en la ciudad de Cali».

Además, Valencia aseguró que el avance de información forense «sin una total verificación científica, como el propio mensaje lo revela», viola los protocolos establecidos al efecto, entre ellos los de la Cruz Roja Internacional.

Traslado de los cuerpos para su identificación

Los cuerpos fueron encontrados en el marco de labores de inteligencia de la Policía Nacional, que los hallaron en tres fosas en un sector selvático, aunque primero tuvieron que desactivar siete explosivos que estaban en los alrededores.

Los periodistas de El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo en un sector de Ecuador próximo a la frontera con Colombia cuando recopilaban información para un reportaje sobre la violencia en esa zona limítrofe.