Desde AEHGAR calificaron la restricción del gobierno, que les hará cerrar los locales a las 19.30, como "un toque de queda para la ciudad". En reclamo por la crisis que afrontan, concentrarán este sábado a las 19 en Jujuy y Oroño
Las nuevas medidas dispuestas por el gobierno provincial, en conjunto con los municipios y comunas del Gran Rosario, suspenden todas las actividades desde las 19.30 horas, en el marco de un notable aumento en los casos de coronavirus en la ciudad y alrededores. Esta decisión pone en una situación aún más complicada al sector gastronómico, cuyos referentes se reunieron esta mañana para definir cómo actuar y lanzaron un duro comunicado, en rechazo a las nuevas restricciones: «Esto representa un toque de queda para la ciudad«.
Como adelantó Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), a CLG, se concentrarán este sábado desde las 19 horas en la esquina de bulevar Oroño y Jujuy. Exigirán alternativas para poder seguir funcionando.
“Queremos una alternativa para seguir trabajando en estos horarios en los que no podríamos”, indicó Mellano a CLG, mientras aún se desarrollaba el encuentro con empresarios del sector gastronómico.
En la misma línea, el titular de Aehgar comentó que la discusión ronda en torno a “establecer alguna alternativa para poder subsistir”.
Asimismo, Mellano expresó que la decisión anunciada este viernes por Perotti “nos sorprendió como a todos, no es una medida que fue madurada, ni mucho menos”. Y agregó con preocupación: “Esta situación nos pone contra la pared en la continuidad de la actividad laboral”.
Entre las opciones que analizan los representantes de bares y restaurantes rosarinos, se cuentan “buscar alternativas al aire libre, reducir un porcentaje de lugares cerrados”. Es decir, reitera Mellano: “Buscar alternativas que nos mantengan abiertos”.
“Con el cierre a las 19.30 hay muchos locales que directamente no van a poder abrir porque el modus operandi de esos locales es desde ese horario. Y los restobares en general se ven perjudicados también porque les falta un pedazo de la nocturnidad, más allá de la limitación de las 23 horas”, afirmó el vocero a Aehgar.
Asimismo, consultado por CLG sobre si han recibido algún tipo de alivio económico por parte del Estado ante la enorme crisis del sector, Mellano contó: “Hasta el momento no hemos recibido ninguna exención. Tramitamos una media sanción en Diputados por la Ley de Emergencia Turística, pero todavía no obtuvo la media sanción en Senadores. Estamos a la espera de cualquier exención, hemos solicitado ingresos brutos, exención de impuesto inmobiliario, servicios, pero hasta ahora no se ha consumado nada. Hoy la actividad sólo recibe el ATP”.
Al reclamo de los gastronómicos se sumarán también titulares de gimnasios, canchas de fútbol 5, taxis, pintores, sindicatos, pymes, proveedores, plomeros, electricistas, jardines de infantes, influencers y otros comercios. Se prevé que la concentración, convocada en redes bajo los hashtags #ROSARIOQUIERETRABAJAR #MARCHAPORLALIBERTAD #NOMASSILLASALREVES #ROSARIOCIUDADABIERTA, sería de gran magnitud.
El comunicado de AEHGAR
Desde la Asociación Civil Empresaria Hotelero Gastronómica Rosario, AEHGAR, manifestamos nuestra oposición a restringir el desarrollo de las actividades laborales, dispuesto por el nuevo Decreto provincial el cual prohíbe toda circulación y actividad a partir de hoy a las 19.30 por 14 días. Esto representa un toque de queda para la ciudad.
Uno de los fundamentos de la normativa es aumentar la prevención ante la circulación del virus, argumento que resulta inválido debido a que perjudica a espacios que ya cumplen con el protocolo pertinente para la realización de sus actividades, atendiendo a cada uno de los requisitos establecidos en las sucesivas resoluciones: distanciamiento social, límite en la capacidad de ocupación, límite en el horario de funcionamiento, turnos rotativos para disminuir la cantidad de personal, elementos de protección individual (uso de barbijos, máscaras, guantes), no uso del transporte público, desinfección continua, ventilación e higiene.
Esta medida:
*Restringe las actividades en un horario particular, a partir de las 19.30hs, como si la circulación viral se circunscribiera solamente en ese horario.
*Afecta principalmente a la gastronomía siendo que hay restaurantes y bares que únicamente abren en esa franja horaria.
*No fue informada con una mínima anticipación que permitiese la previsión necesaria (personal, mercadería, stock).
*Se aplica un viernes previo a los días de único movimiento en la actividad gastronómica.
*Se toma una fecha de cierre de mes y de liquidación de salarios.
*Se suma a la inexistencia de medidas paliativas que disminuyan las deudas acumuladas ante la catástrofe económica.
*El mismo Decreto plantea que “si bien la situación no afecta a que se mantenga suficiente y adecuada la capacidad de respuesta del sistema de salud de la provincia a la demanda sanitaria, aconseja adoptar medidas más estrictas.” Esas medidas más estrictas debieran enfocarse a coordinar los procedimientos de cumplimiento ya existentes y no que eso se transforme en IMPEDIR TRABAJAR al que cumple con los protocolos.
La gastronomía está al borde del cierre definitivo de sus establecimientos y esto es el último golpe.
Desde lo institucional respetamos las leyes, pero no podemos garantizar que el privado cumpla con la no apertura de los negocios en el nuevo horario establecido debido a la extrema necesidad de subsistencia de las fuentes de trabajo.
Trabajar no es “circular y aumentar el contagio”, trabajar es un derecho.