Política y Economía

Fernández: “Rosario será sede del Consejo Federal de la Hidrovía”


Fotos: Juan José García

El presidente estuvo en Puerto San Martín junto a los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa. Apuntó a la federalización del país y dijo que "dejará de resolverse todo en una oficina en Buenos Aires"

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes por la tarde la firma del Acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que se desarrolló a orillas del río, en la localidad de Puerto San Martín. El convenio fue firmado por gobernadores de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Formosa. Con este acuerdo, el gobierno nacional crea por decreto una empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado, para controlar la concesión de los trabajos de mantenimiento y profundización de la vía navegable en el río Paraná.

Durante su discurso, Fernández hizo alusión a su intención de seguir federalizando la Argentina. Por ende, anunció que la sede del Consejo Federal de la Hidrovía tendrá sus oficinas en la ciudad de Rosario. «Es hora que Buenos Aires le dé al país todo lo que recibió para hacer un país sin desigualdades y desequilibrios”, afirmó.

Del acto participaron también los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa). Además, los ministros de Transporte, Mario Meoni, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entre otros funcionarios y legisladores.

El decreto otorgará el 51% de las acciones a la Nación y el 49% de las provincias firmantes. Desde el gobierno santafesino explicaron que esto dará una alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable.

El presidente tomó la palabra como último orador del acto y reiteró su felicidad por ser “el más federal de los porteños”. “Nos llena de culpa ver a Buenos Aires tan opulenta, tan desigual e injusta con el resto del país. Nadie se puede sentir satisfecho con un ingreso per cápita que puede ser comparado con el de las grandes capitales europeas, mientras en otros lugares del país se compara con los pueblos más pobres del mundo”, expresó.

Fotos: Juan José García

“Siempre soñé con el momento en que Buenos Aires le devuelva al resto del país, lo que tanto le dio. Que Argentina crezca con otra lógica, con otro equilibrio. Que el desarrollo no esté concentrado en el puerto de buenos aires, sino que se distribuya”, continuó Fernández a orillas del Paraná.

El primer mandatario nacional destacó la importancia del acuerdo y lo que representa la hidrovía para todas las provincias de la región. Consideró que una Argentina más igual se construye “haciendo lo necesario para que cada rincón pueda desarrollarse del mejor modo”.

“El río es el canal de desarrollo para muchas provincias, para muchos productores norteños, ese norte sistemáticamente olvidado. ¿Quién puede vivir en paz sabido que hay un país central y países periféricos? El río es un canal de progreso, para provincias en cuyo litoral nacen puertos que permiten sacar producción del país”, ahondó Fernández.

Asimismo, Fernández dijo que “el tren tiene que llegar a cada puerto de las laderas de este río, para favorecer el traslado de la producción. Que por este río salga al Atlántico a llenar de producción argentina el mundo que lo requiere”.

“Quiero que Argentina empiece a funcionar como un país federal y que el poder central empiece a descentralizarse. En Rosario estará la sede del Consejo Federal de la Hidrovía. Lo que allí se decida será en consenso de las provincias litoraleñas de este río magnífico, para que rinda del mejor modo como canal de transporte y de crecimiento”, determinó.

A su vez, el presidente informó que lo que está haciendo con la hidrovía en esta región, pretende hacerlo con la energía, llevando una sede a Neuquén.

“Hacer crecer el país y ponerlo de pie nuevamente, es una decisión que hemos tomado entre todos. El gobierno argentino es de un presidente y 24 gobernadores, que unidos trabajamos para hacer crecer al país, para darle salud a los argentinos cuando hay un virus, para hacer progresar la patria. Estamos en ese camino, en momentos muy difíciles”, aseguró.

Evolución de la pandemia

El presidente también se refirió al aumento de casos de coronavirus en la región y a cómo «el problema» del covid «se trasladó al interior del país», amesetándose en la ciudad de Buenos Aires y en el Amba.

En este sentido, Fernández comentó: «Cuando sentimos que empezábamos a dominar el virus, nos dimos cuenta que el virus se había diseminado en todo el país y el problema no era de bs as y gran bs as, comenzaba a ser de rosarinos, salteños, rionegrinos, fueguinos, y este tiempo nos exige ahora volcar nuestra mirada al interior del país. No vamos a dejarlos solos, vamos a estar al lado de cada argentino que nos esté necesitando».

“Tal vez los argentinos necesitamos que aparezca un virus que nos una, que nos demuestre que todos corremos la misma suerte en la desunión, que nos demuestra que si unimos los esfuerzos, las posibilidades de salir adelante son más ciertas. Nadie aquí calculó cuando fue electo que iba a venir a una pandemia. Aprendimos que tenemos que estar más unidos que nunca, como San Martín le dijo a Estanislao López ‘unidos nadie podrá vencernos’. Cuidemos la salud, nada hay más importante”, concluyó.

“Una lucha de muchísimos años”

El gobernador santafesino Omar Perotti habló antes que el presidente, durante el acto que se desarrolló después de las 17 de este viernes en Puerto San Martín. En su alocución, destacó que “la hidrovía ha significado una lucha de muchísimos años”.

“El río siempre fue para esta región clave, aquí todas las provincias confluían con su mercadería. La vida de esta provincia tiene un vínculo muy fuerte con el río. Del puerto de Rosario salió el primer embarque de trigo de la Argentina rumbo al mundo”, rememoró el mandatario local.

El gobernador también celebró que estuvieran presentes los ministros de Nación y que el acuerdo se haya construido de una forma integral. “Que estén los ministros de producción, interior y transporte es muy importante. Si hubo un tema que unificó a todos, fue el reclamo de poder contar con una hidrovía con un calado adecuado. La instancia de trabajo de quienes visualizaban la posibilidad de llegar con producción argentina al mundo se fue dando de a poco”, expresó.

Fotos: Juan José García

Perotti indicó que 31 puertos en la zona del Gran Rosario exportan una gran variedad de productos al mundo. “Más de 2600 barcos llegan a la zona del Gran Rosario. Es un movimiento permanente el que ha generado la hidrovía. En su inicio se llevaban 22 mil toneladas, En los últimos años, más de 45 mil toneladas”, contabilizó.

En su discurso, el gobernador también se refirió a un tema que aqueja a la islas frente a Rosario: los incendios en los humedales. “Vivimos una bajante histórica del río Paraná, que llegó a menos de un metro a la altura del puerto de Rosario, es una de las causantes de nuestro humedales prendidos fuego. No hay agua, está muy seco y los incendios fluyen rápidamente en la región”, dijo.

“Aquí tenemos la posibilidad de estar expresando el renacimiento de un federalismo concreto. Con más inversiones, con un desarrollo que nos permita ser líderes agroalimentarios. Confiamos plenamente en la consolidación de muchas más de estas instancias federales”, finalizó el gobernador.