Se movilizaron hasta Puerto General San Martín, donde el presidente Alberto Fernández anunció la hidrovía Paraná - Paraguay
Un grupo de vecinos de la ciudad de Rosario se autoconvocaron este viernes por la tarde frente a la Sede de Gobernación para manifestarse en contra de la ampliación de la hidrovía Paraná – Paraguay, que presentó el presidente Alberto Fernández en Puerto General San Martín.
“Lo que van a hacer con este proyecto, también conocido el proyecto IIRSA, es calar el río Paraná para las grandes barcazas internacionales que solamente se llevan los recursos naturales. En este caso, al calar en el Paraná, altera el ecosistema natural del Río Paraná y se van a generar muchas inundaciones”, comentó a CLG Agua Dulce, un artista que se encontraba en la manifestación.
“Es un proyecto internacional de las grandes multinacionales que vienen y saquean los bienes comunes que tienen que ser para todos. Junto a las quemas pone en peligro el rio Paraná, los humedales y nuestro hábitat”, agregó.
Fernández estuvo acompañado los gobernadores Axel Kicillof, Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gildo Insfrán (Formosa), informó.
Por su parte, Ezequiel, otro participante de la movilización, destacó: «Nos venimos manifestando en contra de las diferentes políticas ecocidas que se vienen generando en estos últimos tiempos, venimos bastante movilizados en contra de las quemas, por una ley de humedales y nos cenamos con la noticia de que el presidente se junta con gobernadores para tratar el tema de la hidrovía». Para el joven esta iniciativa «profundiza el impacto ambiental y ponen en peligro la salud del ambiente y las personas».
«Le decimos al gobernador Omar Perotti que se haga responsable y no firme este tratado porque no queremos que desequilibre nuestro ecosistema», comentó Agua Dulce.
“Parece que se nos ríen en la cara. Cuando nos dicen quédate en casa y nos tenemos que quedar adentro y parar a la ciudad, el extractivismo y los negociados de nuestros recursos naturales y nuestras vidas no paran por parte del poder”, indicó Cintia Vilar.
“Funcionarios y gobernantes de todas las provincias se disputan la jurisdicción para no hacerse cargo de apagar el fuego de este ecocidio en las islas pero ahora no hay ningún problema para ver cómo se negocia la mercancía de nuestros bienes comunes. En eso sí se ponen de acuerdo, pero no para solucionar el problema del ecocidio”, añadió con fuerte indignación la joven.
Mientras un grupo decidió quedarse frente a gobernación, otro grupo realizó una caravana que tiene su punto final en Puerto General San Martín, donde el mandatario encabezó el acto. Además de protestar contra la hidrovía, también pidieron la sanción de la Ley de Humedales y una respuesta rápida a la quema de las islas.