Noticias que importan
Política y Economía

Pullaro dijo que «no hay conducción política sobre las fuerzas de seguridad»


Luego de su fuerte intervención en la Legislatura, CLG dialogó con Maximiliano Pullaro, quien opinó sobre el presente en seguridad: "Perotti claramente instó a tener un doble comando en la Policía"

La figura del diputado provincial Maximiliano Pullaro tomó una importante relevancia en las últimas horas a raíz de su agitada intervención en la Cámara baja, en la que apuntó con dureza contra la gestión actual de las fuerzas de seguridad y aseguró que los delincuentes «se hacen un festival». En diálogo con CLG, el ex ministro de Seguridad dijo que en Rosario disminuyeron los patrullajes y que hay móviles amontonados en las Unidades Regionales. Además, defendió a Saín, pero cuestionó a Perotti: «Cuando asumió dijo que iba a mandar tres leyes, y hoy no hay nada».

«Es una fuerza que está autogobernada, no hay conducción política de las fuerzas de seguridad, por más que se intente llevar adelante un relato», cuestionó Pullaro, mientras se trataba la licencia de Sarnaglia en la Cámara de Diputados de Santa Fe este jueves. «¿¡Cómo no va a aumentar el delito!?», se preguntó.

En ese sentido, CLG dialogó con el actual diputado provincial de la UCR, quien ahondó en sus dichos: «Claramente no hay conducción política sobre las fuerzas de seguridad. El gobernador tomó la decisión de nombrar a una persona que realmente sabe mucho al frente del Ministerio de Seguridad -Marcelo Sain-, pero también tomó la decisión de ponerle un comisario político que es Víctor Sarnaglia, que se reúne con el gobernador a espaldas del Ministro de Seguridad».

«Eso indudablemente genera un doble comando en las fuerzas de seguridad y un desconcierto, realmente no saben quién manda. No saben si hay que seguir las directivas del ministro de Seguridad o del jefe de Policía», lanzó Pullaro.

Además, el legislador dio números sobre la actividad policial en las grandes ciudades: «Este conflicto de autogobierno de las fuerzas de seguridad y que no haya una bajada línea clara de qué tienen que hacer impacta directamente en la disminución del patrullaje preventivo, fundamentalmente en los grandes centros urbanos como Rosario y Santa Fe». Y añadió: «En Rosario se bajó de 180 móviles que patrullaban las 24 horas a 40, lo que indudablemente trajo un incremento muy importante del delito en la provincia».

«Claramente han bajado los operativos policiales: de tener entre 10.000 y 15.000 por día, estamos teniendo 1.000. Eso impacta en el delito. Y si uno no tiene un funcionario encima siguiendo el diseño de los operativos, claramente la policía a veces prefiere no estar en la calle. Eso es lo que está sucediendo», detalló.

Pullaro aseguró que «falta gestión política», y apuntó: «Si uno va a la Unidad Regional se puede ver la cantidad de móviles que hay amontonados, no sólo en Rosario, sino también en Santa Fe, Rafaela, Esperanza y todos lados. Es una falta de gestión que se da cuando uno no se ocupa, cuando no se está encima».

El escándalo Sain-Sarnaglia

El conflicto entre el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia, alcanzó el mote de escándalo. Luego de haber aparecido mencionado en publicaciones periodísticas como presunto receptor de coimas para proteger a personas vinculadas al juego ilegal, Sarnaglia apuntó directamente contra Sain y lo acusó de armarle «una tremenda operación», algo que fue negado por el ministro.

Ahora, el jefe de Policía presentó un pedido de licencia, aunque varias fuentes cercanas a la cúpula del gobierno provincial afirman que Sarnaglia no continuará en su cargo.

Al respecto, Pullaro opinó: «Son muy graves los dos aspectos que hoy podemos entrever con Víctor Sarnaglia. El primer aspecto tiene que ver con que pueda estar vinculado en una prueba en un allanamiento que se llevó adelante en un galpón de este empresario corrupto que le pagaba a fiscales y policías para poder llevar adelante una actividad ilícita y dice un nombre que se presume es del jefe de Policía porque dice ’10K por semana para Sarna’. Eso indudablemente sería muy grave».

«También sería muy grave la denuncia que hizo el jefe de Policía de Santa Fe ayer cuando manifestó que quien le había hecho una ‘cama’ fue el ministro de Seguridad, alterando una prueba y poniendo el diminutivo de su nombre en un papel que había sido producto de este allanamiento. A raíz de esto, se logra un pedido de licencia para el jefe de Policía. Esta interna que la veíamos desde enero, generada por el gobernador, estalló. Perotti claramente instó a tener un doble comando en la Policía de Santa Fe», aseveró.

Por último, al ser consultado sobre cómo evalúa la gestión de Sain hasta el momento, Pullaro expresó: «Marcelo Sain es una persona que realmente sabe muchísimo de seguridad pública, que tiene las condiciones necesarias para llevar adelante muchos cambios que se necesitan en la provincia. Más que de Sain, hablaría de Perotti. El ministro de Seguridad hizo lo que le dejaron hacer, espero que el gobernador le permita llevar adelante los cambios que hasta el momento no pudo hacer. Perotti en campaña habló durante seis meses de seguridad y ganó las elecciones así. El día que asumió ante la Asamblea Legislativa dijo que iba a mandar tres leyes, y al día de hoy no ha mandado nada».