La residencia está ubicada en Arijón al 100 Bis. Fueron 3 fallecidos y 14 positivos en total, entre personal y adultos mayores
Tres adultos mayores que se alojaban en un geriátrico de la zona sur de la ciudad fallecieron en los últimos días a causa de coronavirus. Se trata de la residencia “Estancia Los Abuelos”, ubicada en Arijón 127 bis, donde se detectaron 14 casos en total, entre trabajadores del lugar y adultos mayores.
La pequeña institución que albergaba 17 ancianos, y debió ser abordada por el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), junto a Defensa Civil y la Secretaría de Salud, a raíz de la confirmación de los contagios.
De los 14 positivos, 10 son adultos mayores y los restantes 4 serían empleados del geriátrico, que este martes había sido noticia por el fallecimiento de uno de los dos abuelos, uno de los cuales había dado positivo, mientras que la otra personas estaba a la esperada del resultado del hisopado, que luego dio positivo.
Tras el positivo del martes, se activó el protocolo sanitario y a partir de ahí se hisopo a todo el personal que trabaja en la residencia y también a los adultos mayores.
«El testeo de ayer de los 17 casos hubo 14 positivos, entre personal y abuelos. De los abuelos todos dieron positivos menos uno que dio negativo (10 serían los positivos), el otro está aislado por el riesgo que implica al haber estado en contacto con la mayoría de los abuelos», relató Cristián Bottari, subdirector del Sies en conferencia de prensa durante el operativo de evacuación.
Luego de los hisopados y las evaluaciones respectivas, esta mañana internaron a tres personas y esta tarde estaban haciendo lo propio con otros 8 casos, uno de los cuales estaba asintomático.
Los pacientes -todos adultos mayores- fueron trasladados de acuerdo a lo que informó Bottari al Hospital Italiano centro, 2 a Pami II, al sanatorio Rosendo García, y al Hospital Carrasco.
En cuanto a los trabajadores del geriátrico realizarán el aislamiento respectivo, al tiempo que desde Salud y el Comité de Intervención, se realizarán un seguimiento diario para ver cómo evolucionan.
Bottari también relató que «uno de los trabajadores del geriátrico hace unos días que empezó, pero creemos que el nexo epidemiológico se dio por otros contactos», más allá de que los empleados mantienen un contacto directo con los abuelos porque «requieren asistencia tanto para higienizarse como para la comida».
Debido al operativo de traslado que fue realizado por el Sies y ambulancias de otros servicios privados, el tránsito estuvo interrumpido por algunas horas.