Info General

Causa por presunto lavado: Pillín Bracamonte seguirá preso


La Justicia ratificó la calificación legal de lavado de activos y la prisión preventiva para el jefe de la barrabrava de Central

El jefe de la barrabrava de Central, Andrés “Pillín” Bracamonte continuará preso. Este jueves, la jueza de Segunda Instancia, Georgina Depetris, ratificó la calificación legal de lavado de activos y la prisión preventiva por el plazo de ley, luego del pedido que había realizado la defensa el pasado 14 de agosto en la audiencia imputativa.

Cabe recordar que en audiencia imputativa del 25 y 26 de junio de 2020 el Fiscal Dr. Miguel Moreno le atribuyó haber realizado un conjunto de maniobras consistentes en la utilización de personas de su confianza como presta-nombres y administradores. Además, que entre el abril de 2017 y agosto de 2019 Bracamonte creó tres sociedades y adquirió una cuarta. A través de las cuales puso en circulación en el mercado, bienes provenientes de presuntos ilícitos penales como amenazas coactivas, extorsiones, posible participación en maniobras defraudatorias que permitieron sus negociados ilícitos desde su posición de jefe en la barrabrava de Central, con el objetivo de que esos bienes (los que alcanzan provisoriamente la suma de $38,404,324.65 de pesos), adquieran la apariencia de un origen lícito, con el riesgo de producir alteraciones en el orden económico y financiero local y comercial, como así también afectando la administración de justicia provincial.

En una primera etapa, Pillín se sirvió de personas de su circulo familiar directo para adquirir bienes y registrarlos a su nombre y evitó que las compras que realizaba figuren relacionadas a su persona y en consecuencia consiguió desviar la atención respecto a un aumento patrimonial. A su vez una de estas personas que lo ayudó ofició como administradora de los bienes que adquirió.

De acuerdo a la documentación, el 20 de abril de 2017 Bracamonte constituyó “Vanefra SRL” junto a Fernando Andrés R., que tiene por objeto brindar servicios de limpieza, así como construcción, reforma y reparación de edificios, con un capital inicial de 500 mil pesos, que ambos integraron en partes iguales.

Con la misma persona, “Pillín” adquirió el 27 de junio de 2018 la totalidad de las acciones de “Ser-Eco SRL” por 120 mil pesos, sociedad que se decida a “alquiler de baños químicos”.

El 26 de julio de 2019 Bracamonte creó junto al intendente del estadio de Rosario Central, Sergio Daniel Quiroga, la sociedad “Ruffino SAS” con un capital social de 30 mil pesos, pero solo integraron el 25 por ciento al momento de su constitución, obligándose a hacerlo con el resto “dentro de los dos años”.

Tiene por finalidad desde fabricar y comercializar indumentaria deportiva hasta construcción, reformas y reparación de edificios y brindar servicio de organización de convenciones, exposiciones y shows, según declara.

Por último, el 19 de agosto del año pasado Bracamonte –que en los documentos declara ser “comerciante”-, constituyó la SRL “Kabrasi” junto al representante de jugadores de fútbol Juan Carlos Silvetti y otro socio con el propósito de “abastecimiento a buques de cabotaje y ultramar, aeronaves e instituciones públicas o privadas” de varios servicios.

Así, ante la discordancia existente entre el respaldo de sus actividades comerciales y el verdadero origen de los bienes que dispone y, su vinculación a delitos de amenazas coactivas contra personal del Central, hecho por el que fue condenado en fecha 7/12/09 a 2 años de prisión efectiva, su evidente influencia y poder dentro del Club, la utilización de sus empresas para adquirir bienes de lujo y transferir a su cuenta grandes sumas de dinero, la facturación de ventas que resultan al menos sospechosas