Mundo

Crece la tensión entre Grecia y Turquía: se disputan un yacimiento de petróleo y gas


Ambos países iniciaron maniobras militares en torno a un conflicto por el acceso a recursos naturales

La tensión entre Grecia y Turquía asciende en el Mediterráneo en torno a un dilatado conflicto. El país helénico, junto a Francia, Italia y Chipre, países miembros de la Unión Europea, comenzaron este miércoles maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo oriental, mientras que Turquía hacía sus propios ejercicios navales junto a un destructor de Estados Unidos.

Los países están entrando en conflicto por el acceso a recursos naturales, al igual que en muchas disputas internacionales, en este caso por los posibles depósitos de gas y petróleo bajo el lecho marino del Mediterráneo.

Cabe aclarar que Turquía y Grecia tiene un extenso historial de conflictos, empezando por el de la isla dividida de Chipre. Ambos países han estado al borde de la guerria por cuestiones relacionadas con las aguas territoriales en no menos de tres ocasiones desde la década del 70.

La rivalidad por los derechos de perforación en una región que ha experimentado un auge en la extracción de petróleo y gas en el último decenio es sólo la última de una serie de controversias que se remontan a cuatro décadas.

Un destructor estadounidense junto a la fragata turca TCG Barbaros (AP/Ministerio de Defensa de Turquía)

Ahora, el conflicto está escalando. «Chipre, Grecia, Francia e Italia acordaron desplegar una presencia conjunta en el Mediterráneo oriental dentro de la Iniciativa Cuatripartita de Cooperación (SQAD)», informó este miércoles el ministerio de Defensa griego. Los ejercicios tendrán lugar hasta el viernes en el este del Mediterráneo, al sur y suroeste de Chipre, según informó una fuente militar a la agencia AFP.

Poco después del anuncio, Ankara dio a conocer que había realizado ejercicios navales en la zona junto a un destructor de Estados Unidos. “Las fragatas turcas TCG Barbaros y TCG Burgazada han realizado ejercicios navales con el destructor estadounidense Winston S. Churchill en el Mediterráneo oriental el 26 de agosto”, afirmó el ministerio de Defensa en Twitter.

Estas maniobras tienen lugar en plena escalada de tensiones entre Ankara y Atenas en el Mediterráneo oriental, tras el descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos. Esto ha empeorado las ya distantes relaciones entre los dos países vecinos, que se disputan ciertas áreas marítimas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que Turquía “no hará ninguna concesión” en la defensa de sus intereses gasíferos en la zona, e instó Grecia a evitar cometer cualquier “error” que la lleve a su “perdición”.

La fragata griega Psara (F-454) en los ejercicios militares (AFP)

“Nuestras Fuerzas Armadas se mantienen en alerta”, dijo por su parte el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Parlamento. “Grecia es tan fuerte en el terreno como en el diálogo”.

El gobierno griego espera que el presidente Erdogan «muestre lo que ha dicho a nuestros socios europeos (…) es decir, que empiece una desescalada en la retórica y en sus actos», pidió el portavoz gubernamental griego, Stelios Petsas.

Horas después, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis mantuvo una conversación telefónica con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que aseguró que Atenas está lista para “una desescalada significativa” si Ankara “termina con sus acciones provocativas”.

En tanto, Francia advirtió a Turquía que el Mediterráneo oriental no puede constituir “un terreno de juego” para las “ambiciones” nacionales. “El Mediterráneo es un bien común”, tuiteó la ministra de las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, confirmando el comienzo de estas maniobras militares conjuntas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo estar “preocupado por la situación en el Mediterráneo oriental”, e instó a las partes a una desescalada y al diálogo. “Debemos encontrar un medio para resolver esta situación (…) en base a la solidaridad aliada y del derecho internacional”, exhortó.

En tanto, el ministro de defensa de Chipre advirtió que “las tensiones y los intentos de desestabilización del Mediterráneo oriental (…) han alcanzado un tope”.