Info General

Realizarán esta tarde marchas por Facundo Astudillo y contra el «gatillo fácil»


La convocatoria es para las 15.30 en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo. Habrá acto en Rosario

Familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones políticas y sociales realizarán esta tarde marchas con distanciamiento y manifestaciones virtuales contra el gatillo fácil y los abusos de las fuerzas de seguridad en varias ciudades del país.

Se trata de la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, y en función de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus, sus organizadores dispusieron que las manifestaciones se realicen respetando las recomendaciones de distanciamiento social.

«Por Facundo y contra el gatillo fácil» es el lema de la convocatoria que se realizará a partir de las 15.30, en distintos puntos del país, con epicentro en Plaza de Mayo, informaron a Télam voceros de las organizaciones.

Los actos se replicarán en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza y Pergamino, consignaron las organizaciones convocantes.

«En este camino de lucha, entendimos que no se trata de excesos individuales, ni de manzanas podridas dentro de las fuerzas, porque existe una práctica constante y sistematizada que rodea todos los casos de gatillo fácil, donde se modifica la escena del crimen, se ocultan y destruyen pruebas, amenazan a testigos y familiares, los peritajes están a cargo de sus propios pares», indicaron los organizadores en un documento.

En ese sentido, agregaron: «Las prácticas represivas suceden a lo largo y a lo ancho del país, sin distinción partidaria y en todas las dimensiones de gobierno, municipal, provincial y nacional. Actualmente tenemos más de 7.500 personas asesinadas por el Estado desde el regreso de la democracia en 1983».

Por su parte, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero-Tendencia, que está entre las organizaciones convocantes, consideró, en declaraciones a Télam, que «los casos de gatillo fácil demuestran que los partidos que se turnaron en el gobierno desde el 83 han preservado a un aparato criminal forjado por varias dictaduras».