Ciudad

Municipales comenzaron el paro de 48 horas: «Pedimos no perder más ante la inflación»


Foto: Juan José García

Trabajadores municipales de toda la provincia comenzaron la medida de fuerza y realizaron concentraciones frente a distintos efectores de salud: "A fin de año vamos a perder del 25 al 30% del poder adquisitivo"

Este miércoles comenzó un paro de 48 horas llevado adelante por los trabajadores municipales de toda la provincia. En Rosario, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó una concentración junto a otros gremios frente al Hospital Alberdi, donde reclamaron una propuesta salarial para «no perder más poder adquisitivo» y rechazaron el bono de 3 mil pesos del gobierno provincial.

«Vemos que el Ministerio de Trabajo de la Nación firmó 19 convenios colectivos con todos los gremios privados. Si vamos al ámbito público, en provincia de Buenos Aires 24 municipios arreglaron política salarial con sus intendentes. No entendemos cómo aquí en Santa Fe no nos podemos sentar a discutir una propuesta y una política salarial», cuestionó el titular del gremio municipal de Rosario, Antonio Ratner.

Foto: Juan José García

«No estamos pidiendo un aumento de sueldo, estamos pidiendo no perder más poder adquisitivo, no perder más ante la inflación», agregó. Además, Ratner destacó que la medida de fuerza se está cumpliendo «con alto acatamiento» en 365 municipalidades y comunas, con protestas en las puertas de efectores de salud.

Por otra parte, el referente gremial local rechazó el bono de $3.000 provisto por la provincia: «Aparece la propuesta de un bono que se da y después se descuenta, después se vuelve a dar. Ese bono se tendría que haber dado desde abril. En realidad, no sabemos dónde estamos parados. Municipio y provincia deberían reunirse, revisar sus cuentas y ver qué posibilidades tenemos de tener una recomposición salarial y convocar a los trabajadores para discutir».

Foto: Juan José García

Por último, el titular del Sindicato de Municipales de Rosario aseguró que ya perdieron «un 16 por ciento ante la inflación». Y ahondó: «Lo que vemos los trabajadores es que a fin de año vamos a perder del 25 al 30 por ciento del poder adquisitivo».

La medida es acompañada por la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), ATE Rosario, Amsafé Rosario y Siprus, entre otros.

Foto: Juan José García

Por su parte, los docentes públicos dispusieron dos paros de 48 horas, uno para esta semana (este miércoles y mañana), y otro para la siguiente (1º y 2 de septiembre). En tanto, los maestros privados (Sadop) ratificaron el paro de 48 horas para hoy y mañana, en el marco de las acciones de lucha que lleva adelante el gremio de los docentes de la educación privada.