El ex presidente del Banco Central dijo que "la situación de la Argentina, con los desequilibrios macro y micro que arrastraba, ya venía mal cuando empezó la pandemia". "No entramos en posición de equilibrio como la mayoría del mundo", agregó
El ex presidente del Banco Central Mario Blejer advirtió hoy que en la Argentina «es muy difícil ganar competitividad sin devaluar», a raíz de la «estructura de producción, de costos y de precios» que tiene el país.
Según el economista, «la situación de la Argentina, con los desequilibrios macro y micro que arrastraba, ya venía mal cuando empezó la pandemia. No entramos en posición de equilibrio como la mayoría del mundo. Por los desequilibrios fiscal, cambiario y microeconómico, la economía estaba en un gran problema. Es algo que se notaba mucho y se notó a la hora de conseguir recursos».
A su criterio, «el desequilibrio en la Argentina genera cada ocho años -en promedio- una crisis cambiaria, de devaluación, sin importar de quién esté en el Gobierno. La Argentina tiene una estructura de producción, de costos y de precios que hacen muy difícil ganar competitividad si no se devalúa».
«Si se devalúa, hay períodos de competitividad hasta que las condiciones lo permitan. El camino lógico sería competir en el mundo con mayor productividad, mejores planes de negocios, un ambiente de negocios creíble. Pero esas cosas no aparecen por acá», sentenció Blejer, al disertar el el Congreso Anual del IAEF, que se realiza entre este martes y el jueves próximo de manera virtual.
Para el ex funcionario, la Argentina «venía mal de antes (de la pandemia)», pero aclaró: «la mayoría de los países emergentes lograron salir al mercado a cubrir los déficits y las necesidades de interés de las empresas sin generar inflación.
Los países emergentes se enfrentan un momento de gran liquidez a tasas negativas. Salvo Argentina, Turquía y otros tantos. Todo el mundo está emitiendo, pero eso va a tener un límite».
«Hubo un acuerdo con la deuda que mejora un poco el clima acá y creo que va a haber un acuerdo con el Fondo Monetario. Una negociación puede ser favorable a la Argentina en distintos puntos de vista, pero no va a ser favorable a largo plazo si no se mejora la competitividad», enfatizó.
Por último, Blejer evaluó que la pandemia «está acelerando una serie de procesos que ya se venían dando en sentido contrario a la globalización, teniendo en cuenta la guerra comercial que afectaba el intercambio».
«Esto va a conducir a un mayor proteccionismo tanto entre bloques como entre países. Veo mayor bilaterismo que multilateralismo. Pero esto no lo observo como consecuencia de la pandemia: creo que la pandemia lo acelerará», concluyó.