Ciudad
Regionales

La Cámara Santafesina de Energías Renovables confía lograr la ley de Biocombustibles


Con media sanción en la Cámara de Senadores, la ONG santafesina espera que Diputados le otorgue el visto bueno a pesar de sectores que intentan detener su avance

A principios de agosto el Senado de Santa Fe le dio media sanción al proyecto de ley para crear un «Programa Provincial de Uso Sustentable de Biocombustible» y ahora está en manos de la Cámara Baja. Situación que esperanza a los impulsores de energías alternativas para mejora la calidad del medio ambiente. Desde La Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) emitieron un comunicado en el que se muestran confiados de que la ley llegue a buen puerto debido al «firme compromiso y convicción de todo el arco político y sectorial de la provincia en la utilización de los biocombustibles».

Estos combustibles contribuyen a las economías regionales y diversifica la matriz energética debido a que son de carácter renovable y se producen íntegramente en Argentina, así se substituye la importación de combustibles fósiles y se preserva el ambiente y la salud.

En el mismo comunicado, Casfer, destaca que este tipo de industria apunta al futuro del país, «donde la producción y utilización de los biocombustibles sea la base de una Argentina sostenible y sustentable», de esta manera contribuirá a una diversificación de una matriz energética nacional debido a la «menor concentración económica y mayor independencia a factores externos».

Fuerte reclamo de las pymes de biocombustibles - El Estacionero

Además, disparó contra «parte del sector petrolero y la Asociación de Fabricantes Automotores» ya que advierten que buscan detener el avance de este tipo de combustibles para poder perpetuar la «reprimaritación de la industria nacional, una mayor concentración económica y posición dominante de determinados sectores, y atentar contra la preservación del ambiente y el cuidado de la salud pública».

«Hoy resulta indiscutible que la producción y utilización de los Biocombustibles constituyen pilares fundamentales para el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, propiciando el cuidado del ambiente y la salud. Así lo demuestra el trabajo que realizan empresas del sector radicadas en diversas provincias argentinas», aseguró el texto, que remarcó a Santa Fe como una «pionera en la investigación, desarrollo y utilización de los biocombustibles».

Biocarburante - Wikipedia, la enciclopedia libre

A modo de ejemplo Casfer relató el Programa «Bio Bus», a partir del cual desde el 2019 toda la flota de colectivos de la empresa Movi en Rosario funcionan a base de B100. Es decir, más de 900 unidades de la empresa con capitales estatales y más de 1.000 coches de empresas privadas, recorrienron casi 47 millones de kilómetros utilizando biocombustibles, «ahorrando más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que en Rosario se han ahorrado de emitir a la atmósfera en un año más de 37.000 toneladas de CO2, además de tener una reducción importante de material particulado».

Casfer explicó que este tipo de combustibles proyectan la industrialización de la ruralidad argentina porque el 70% de los costos por litro devienen de la soja, caña de azúcar o maíz, todos productos de origen nacional.