Ciudad

Voluntarios ayudan a isleños alcanzados por el fuego: «Hay familias que perdieron su casa»


Rodolfo Martínez, integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales, detalló a CLG Radio la campaña que llevan adelante para asistir a los damnificados por los incendios

Los incendios en las islas no dan respiro y la situación, en vez de mejorar, recrudece día a día. Este fin de semana las llamas avanzaron tanto que alcanzaron a las personas que viven allí, y muchas de ellas sufrieron severos daños en sus propiedades. Como respuesta, integrantes de la Multisectorial por la Ley de Humedales que combatieron las llamas, ahora buscan ayudar a los isleños con alimentos y provisiones.

En ese sentido, CLG Radio dialogó con Rodolfo Martínez, integrante de la agrupación, quien dio detalles de la asistencia que están llevando adelante: «Como ciudadanos organizados y voluntarios a pulmón, otra vez volvemos a la isla a asistir a los compañeros que han quedado allí desde anoche cuidando sus ranchos».

«Vamos a asistir a los pobladores, muchos de ellos han pedido la mayor parte de sus viviendas. Estamos llevando agua potable, algunos víveres, bidones de nafta para los generadores de las bombas», agregó.

Martínez se refirió a los grandes incendios que se registraron este fin de semana: «Tenemos que decir que lo bueno es que no murió nadie, así de drástico es. Hay familias que han perdido toda su casa y para eso también estamos pidiendo una respuesta del Estado, que den una asistencia».

Unos 34 voluntarios de la Multisectorial fueron hasta los principales focos de incendio en Boca de la Milonga, frente a Granadero Baigorria, ya que el sábado por la noche comenzaron a recibir mensajes de los isleños de que las llamas se encontraban cerca de sus hogares. Cuando llegaron, notaron que había solo dos brigadistas combatiendo el fuego, y que se sumaron más cuando varios ranchos estaban alcanzados por las llamas.

Esta tarde los voluntarios volverán a cruzar, mientras que se espera que a las 16 haya un nuevo corte del puente Rosario-Victoria.

«Hay un pedido de declaración de emergencia que esperamos que se tenga en cuenta. Esto implicaría la prohibición de actividades antrópicas durante tres años, exceptuando a los pobladores locales que tienen actividades productivas, entendiendo que ellos no son los responsables de los focos», explicó Martínez.

Por último, el integrante de la Multisectorial por la Ley de Humedales pidió una mejor participación del Estado: «Por otro lado, incentivamos a que todas las fuerzas del Estado empiecen a operar articuladamente. Esto tiene que superar la vieja lógica de las jurisdicciones».

Para poder ayudar a los residentes de las islas, desde la agrupación lanzaron una campaña. Requieren bombas hidráulicas, lanchas, mangueras tipo bombero, generadores, combustible, agua potable y víveres. También reciben donaciones de dinero.