Ciudad

Advierten una «avivada» financiera en los intereses de las tarjetas de crédito


El Banco Central había estipulado intereses en la refinanciación de deudas no mayores al 43%, pero el consultorio Juridico de la UNR evidenció cifras mayores al 85%

Desde el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron que las entidades financieras desconocieron el DNU presidencial en donde se fijaban una serie de beneficios sobre las deudas en tarjetas de créditos generadas dese el 12 y el 30 de abril.

Entre las medidas, impulsadas desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se imponía un refinanciamiento total de los saldos impagos con un plazo de un año y con tres meses de gracia. Además, por cada 1.000 pesos de deuda, se debían abonar 147. Este repago se fijó en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una tasa anual del 43%.

Sin embargo, desde el Consultorio Jurídico de la UNR, aseguraron que ya en agosto llegaron las primeras cuotas «con montos muy superiores» que alcanzaron hasta el 85%, revelaron ante CLG.

Tenemos la responsabilidad histórica de pensar futuro ...
Cristián Fdel

“Hemos recibido numerosas consultas con respecto a este tema y por eso pusimos a disposición a nuestros profesionales para asesorar al respecto. Existe bastante incertidumbre sobre la materia», explicó Cristian Fdel, integrante del Consultorio, que además contó que el próximo lunes solicitarán ante el BCRA la justa aplicación de la norma y «una mayor claridad sobre la misma». También hicieron una presentación en Defensa al Consumidor de Santa Fe, reclamando por esta falta.

“Lo que suponía ser un beneficio para los usuarios de tarjetas de crédito, algunas entidades bancarias lo han violado, generando ganancias que no corresponden”, contempló Fdel.

En total, esta medida financiera alcazaba a casi 2.5 millones de usuarios, por eso la atención ante posibles abusos e incumplimientos financiares es extrema, planteó el conductor del programa “Acceso a los Derechos”. “Como dijo el Presidente de la Nación: se termino el tiempo de los vivos. No podemos permitir, que en estos momentos de crisis social y económica unos pocos se aprovechen de las necesidades de las personas”, cerró.